Aun tratándose de otros tiempos, la propia historia nos explica lo que sucede cuando se ejerce el control de precios. Obviamente no es el mismo caso, pero sirve para comprender el concepto 'escasez'.

Fue en la región de Flandes donde el Duque de Parma sitió la ciudad de Amberes en el año 1585. Durante este asedio, los alimentos obviamente escasearon y subieron de precio porque estaban bloqueados. Sucedió que los gobernantes de esa ciudad decretaron un tope a los precios de los productos básicos y así evitar posibles revueltas. ¿Qué ocurrió entonces?, sucedieron dos cosas: la primera, que la oferta desapareció ya que los barcos que corrían riesgos de ser hundidos y saltarse el sitio y servir alimentos a la ciudad dejaron de ser rentables, sobre todo, a través de ese riesgo, decidiendo no vender nada; lo segundo, es que, al bajar los precios, esto hizo que la gente acaparara todo lo que podía lo más rápido posible y el resultado fue que el 17 de agosto de ese mismo año, la ciudad se rendía.

El precio es el incentivo para que los productores se animen a iniciar el proceso productivo o a hacer más inversiones para incrementar la capacidad productiva. Si se se imponen topes a los precios deja de tener interés producir y cae o desaparece la oferta. Es la confluencia de demanda y oferta el único mecanismo que puede ajustar la oferta de forma óptima. En situaciones graves los resultados no serán todo lo rápido que querríamos, pero aumentar la capacidad productiva lleva su tiempo: construir instalaciones productivas nuevas... pero dando el tiempo suficiente la situación se corrige si dejamos que el precio cumpla su función; y, además, como explicaba en el ejemplo histórico, tampoco topar los precios da resultados, ni a corto ni a largo plazo.

Si los precios se pudiesen controlar con una norma por parte de quien está a cargo del poder, gestionar la evolución de la inflación sería algo muy fácil de realizar. Pero la realidad es que ésta se nos escapa, como está ocurriendo.

Existen infinidad de casos (desde muchos siglos atrás - Ej: egipcios) que lo intentaron y los resultados siempre han sido los mismos, donde en el mejor de los casos, lo que se ha logrado ha sido "anestesiar" durante un tiempo su incremento (además de generar escasez de oferta), y cuando dejaron de controlarse el aumento fue aún peor.

Por todo, es importante tener mucho cuidado con el tema especulativo en pandemia y post-pandemia. También tener en cuenta los costes por escasez y demanda, es bien delicado, porque puede surgir un efecto global de decir que, a partir de la crisis, el argumento lo utilizan de base fija para sostener que de aquí en adelante los precios no volverían como antes.

Le encareces la comida a una sociedad por ejemplo y la salud, servicios básicos de primera línea y será la excusa perfecta para tumbar gobiernos y crear inestabilidad económica del libre mercado. Los precios son señales y si los intervienes se cae el sistema y acabas así: sin nada que ofertar, con escasez, mercados negros y desabastecimiento. Y ¿qué decir de los bonos sociales de suministros?, antes se pagaban vía impuestos y la gente como que no lo padecía, ahora ya los no invitados a la fiesta lo han empezado a ver cada mes en su factura, nada es gratis y alguien lo paga.

Esta medida que pretende parte del gobierno, la puso en marcha Sarkozy en el año 2008, aplicada a 10 productos básicos, y gracias a ello Francia pudo "sobrevivir" mejorar la inflación. Quiero pensar que de lo que se trata, es de buscar acuerdos, no de controlar nada. Aportaciones o ideas que, al fin y al cabo, puedan facilitar la vida del ciudadano.