Estoy cansado de escuchar en ruedas de prensa de ámbito cultural, desde hace tres años, que el Teatro Principal de Alicante no tiene director; que necesita un profesional al frente. Algo que me ha parecido una falta de respeto hacia la figura de Mª Dolores Padilla Olba, profesional como la copa de un pino, vinculada desde hace 31 años al coliseo que esta semana ha celebrado su 175 aniversario.

Dado que los que tienen tantas ganas de buscar un director profesional a nuestro Principal son los mismos que gestionan el Teatro Principal de València, es bueno que se sepa qué programan allí. Pues bien, este trimestre hay 5 funciones previstas, ni una más. El teatro abrirá sus puertas 17 días. ¿Títulos? ‘El público’ y ‘Los pazos de Ulloa’ (ya vistos en Alicante), ‘La vida es sueño’ por la CNTC, ‘Tanatología’ (en valenciano), ‘Ambulant’ (circo), y ‘Mío Cid’ (con José Luis Gómez, anunciado para un día).

El Teatro Principal de Alicante, entre septiembre y enero, ha programado 48 espectáculos, lo que supondrá que abra sus puertas el presente cuatrimestre durante 70 jornadas, a las que hay que añadir las sesiones matinales en inglés para niños y el ciclo del 50 aniversario de la Sociedad de Conciertos.

Los espectadores alicantinos rechazarían de plano una programación como la del Principal de València. El de Alicante incluye en su programación los grandes títulos que pasan por el Calderón, Lope de Vega, Arriaga y Cervantes. ¡Ofertando la butaca de patio a un precio inferior a los de aquellas ciudades, con un presupuesto nimio!

Ya tiene que ser profesional Mª Dolores Padilla para conseguirlo. ¿A quiénes querrán fichar los del IVC para dirigir el Principal de Alicante? ¿A Josep Mª Pou, Mario Gas o Carme Portaceli? Complicado lo tienen.