Síguenos en redes sociales:

Opinions des d'Elx

Joan Antoni Oltra Soler

La Agencia Espacial nos pasó volando

Hay que reconocer que el interés por la cosa llegó un poco tarde, al contrario que otras, como Sevilla, que llevaban más tiempo trabajando el tema aunque, a pesar de ello, se pudo presentar una candidatura bastante defendible, por la que habría que felicitar al Ayuntamiento.

No pudo ser. La candidatura de nuestra ciudad para ser la sede de la Agencia Espacial Española no ha sido elegida. La afortunada ha sido Sevilla. Sólo cabe felicitarla, como bien ha hecho Carlos González y, ahora, dedicarse a resolver los problemas cotidianos de nuestro espacio terrenal, que es nuestro municipio y que tiene unos cuantos pendientes y con cierta antigüedad alguno de ellos.

Tampoco Alicante capital tendrá la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, a la que aspiraba, que irá a A Coruña. A ambas ubicaciones eran muchas las ciudades españolas que aspiraban. En el caso de Elx hay que reconocer que el interés por la cosa llegó un poco tarde, al contrario que otras, como Sevilla, que llevaban más tiempo trabajando el tema aunque, a pesar de ello, se pudo presentar una candidatura bastante defendible, por la que habría que felicitar al Ayuntamiento.

Nacionalismo madrileño

Hay que resaltar que el debate sobre la ubicación de estas Agencias responde a una iniciativa muy loable del actual gobierno PSOE-PODEMOS: Apostar por aumentar la descentralización del Estado. Recordar que España no es solamente Madrid. Probablemente, con un gobierno del PP, esta polémica no se habría producido. Son tan españoles, y mucho españoles, que diría Rajoy, que la elección estaría clara: Madrid. Y si VOX hubiera estado en ese gobierno con el PP, la elección aún se habría podido acotar más: el barrio de Salamanca y aledaños. El nacionalismo madrileño tiene estas cosas. Les cuesta ver que hay más España fuera de allí. Por eso se queja tanto Ayuso: Todo lo bueno tiene que estar en Madrid, que por algo es la capital, y el resto son “provincias”. Y es que, al igual que hay separatistas, también hay separadores y, lo peor, es que se retroalimentan mutuamente.

Visión centralista

Esta visión centralista no sólo es de ahora. En Elx podemos dar fe de ello. Cuando hace muchos años (1968), se planteó dónde ubicar el Templo de Debod, que Egipto regaló a España, Elx ya figuró como candidata a acogerlo por, entre otras cosas, el clima y entorno cercano al original de allí. Que dónde se instaló?: En Madrid naturalmente, que era lo más parecido a su origen, especialmente cuando nieva. Por eso está muy bien que estas cosas cambien para bien.

El alcalde recibe al presidente de la Generalitat el día que vino a presentar la candidatura de Elche a sede de la Agencia Espacial

Por eso se queja tanto Ayuso: Todo lo bueno tiene que estar en Madrid, que por algo es la capital, y el resto son “provincias”. Y es que, al igual que hay separatistas, también hay separadores y, lo peor, es que se retroalimentan mutuamente.

Y deben tener continuidad. Es lo mejor para vertebrar el país. También desde las CC.AA. deben aplicarse la receta. Ximo Puig ha lanzado mensajes sobre el tema. Quitados los mensajes, las iniciativas son muy escasas y lentas. Hay que ser coherentes y también descentralizar desde València. El País Valencià es más que el “cap i casal”. Y no perdamos de vista la Diputación que, en muchas ocasiones más que Provincial parece la Diputación Municipal de Alicante. Positivo es que Carlos Mazón reconozca que hay cuestiones pendientes con Elx. Ahora debe concretarlo. Lo del Palacio de Congresos parece un partido de tenis entre los dos Carlos. Y debería estudiar la propuesta, hecha por Compromís, de aprovechar las Clarisas para ser sede cultural de la Diputación en la ciudad. Oportunidad de cumplir con Elx tiene, y sería así el primer presidente de la Diputación que lo hiciera dignamente y como esta ciudad se merece. Ya veremos si hace algo.

Desde las CC.AA. deben aplicarse la receta. Ximo Puig ha lanzado mensajes sobre el tema. Quitados los mensajes, las iniciativas son muy escasas y lentas. Hay que ser coherentes y también descentralizar desde València. El País Valencià es más.

Elecciones municipales

Queda poco tiempo para las elecciones municipales y autonómicas y muchas de las promesas hechas, en 2015, para mejorar la pésima herencia del PP, todavía están pendientes de desarrollar o, en muchos casos, no han pasado de anuncios recurrentes. Volver a presentarlas, para 2023, a veces es muy indicativo. Cuando era hora, de haber hecho bien las cosas, de inauguraciones, nos hablan todavía sólo de “avances” en proyectos tan necesarios socialmente como el segundo centro de salud de Altabix-Travalón, la finalización de la Ronda Sur o el nuevo Conservatorio, por citar algún ejemplo.

No se pide una tramitación de los temas a velocidad sideral, pero una dedicación y preocupación mayor para resolverlos sí sería de agradecer.

Pulsa para ver más contenido para ti