En nombre de Ucrania

Manifestación en Alicante en el aniversario de la guerra en Ucrania

Manifestación en Alicante en el aniversario de la guerra en Ucrania / Pilar Cortés

Serhii Pohoreltsev

Serhii Pohoreltsev

Desde el año 2014, cuando Rusia ocupó ilegalmente Crimea y desató la guerra en el Donbás, los ucranianos tanto en Ucrania como en el exterior han creado las redes de voluntariado que desde entonces no dejan de ayudar a las personas desplazadas por la guerra, así como complementar los suministros para incrementar la resiliencia y las capacidades defensivas de nuestro pueblo.

Todas las asociaciones ucranianas en España han hecho un trabajo ejemplar y de gran dimensión que es vital para Ucrania.

El pasado sábado, 4 de marzo, en la Feria de Voluntariado de Torrevieja, en el que se ha hecho protagonista a Ucrania y rendido homenaje a las víctimas de la criminal agresión rusa, han participado media docena de asociaciones de ucranianos presentes en distintos puntos de la provincia de Alicante y que los últimos nueve años siguen apoyando humanitariamente su país de origen.

Desde los primeros días de la invasión rusa a gran escala contra Ucrania, los españoles y ucranianos os habéis volcado en auxiliar ante la amenaza y el daño que se está causando por parte de Rusia.

Quiero agradecer en primer lugar a las organizaciones españolas y a sus voluntarios, así como a toda la ciudadanía alicantina por la ayuda material y la acogida de tantos compatriotas míos, en su gran mayoría mujeres y niños.

Del mismo modo, mi agradecimiento más sincero a la Diputación de Alicante por haber destinado fondos significativos para asistencia humanitaria directa a Ucrania, así como por apoyar a los ayuntamientos de toda la provincia en la acogida de los ucranianos desplazados.

En este sentido, Torrevieja, con sus profesionales y vecinos, es ejemplo a nivel nacional del esfuerzo que esta acogida representa, especialmente para la escolarización del gran número de niños que ahora pueden seguir aquí el curso de su infancia en paz. Así se lo he reconocido con mucho aprecio al alcalde Eduardo Dolón.

Mi participación en la citada feria no solo es una ocasión para expresar la gratitud de mi país por la colaboración a lo largo del pasado año de resistencia, sino también para solicitar un nuevo esfuerzo de solidaridad con Ucrania. Esta primavera y el principio del verano serán decisivos para el desenlace de la guerra, que Ucrania es capaz de ganar este año con la ayuda de los aliados. Es por ello que valoro de manera especial el que por parte de la Diputada Provincial Teresa Belmonte se leyera un manifiesto para reivindicar, entre otras acciones, «el envío de recursos materiales, incluidos los de carácter militar» para nuestra legítima defensa.

Ucrania aspira a la paz, justicia y libertad con el orden internacional reestablecido y el triunfo de los valores europeos que continuaremos practicando en el seno de la Unión Europea.