501 «Repor»

Fotograma de un "Repor" titulado "Ganarse la vida, perder la vida"

Fotograma de un "Repor" titulado "Ganarse la vida, perder la vida" / TVE

Antonio Sempere

Antonio Sempere

El periodismo peleón está de fiesta. Repor ha logrado llegar a su programa número 500, y para celebrarlo dedicó su edición número 501 a mostrarnos a modo de catálogo a qué dedicó algunas de sus ediciones más emblemáticas.

El programa nació en 2007 en el centro de producción de Sant Cugat del Vallet, heredero directo del programa Línea 900, que debutó en 1991, por lo que en realidad habría que añadir a los 500 trabajos todos lo que procedían del citado espacio, cuyo primer director fue Jaume Vilalta. Ahora lo dirige Ignasi Rodríguez. El espíritu inicial no ha variado en estos 32 años. Se trata de hacer periodismo de denuncia social, abordando temas candentes, sin huir de lo espinoso, elaborándolos siempre pegados a la gente. Bastan para ello un reportero o reportera y un cámara que graba. Todo se graba en crudo. Luego el material se edita para que el resultado no pase de los treinta minutos.

Ha habido Repor desgarradores, como A dos velas, mostrando familias que no podían usar la luz eléctrica, o el desastre que hundió a cientos de familias con las preferentes que ofrecían las cajas de ahorro. Otros mucho más inocentes, como aquel que se dedicó al Ecce-Homo que pintó la octogenaria Cecilia en Borja. El denominador común de todos ellos fue la cercanía.

Repor se emite en el Canal 24 Horas los domingos a las 22.30, y siendo el programa más visto de la jornada en su canal apenas pasa de los cien mil espectadores alcanzando un 1%. Al mismo tiempo, La Sexta Columna de los viernes, con su voz en off jaranera y monocorde, llegaba a sus 400 entregas, multiplicando por diez la audiencia media de Repor. TVE debería tomarse muy en serio promocionar el programa.