Tribuna

Mirar al futuro con confianza en el 1º de Mayo

No todos los avances se han registrado en el campo económico, también se han conseguido logros este último año en el terreno social y en el de la prevención

Manifestacion del 1º de mayo en Elche en 2022

Manifestacion del 1º de mayo en Elche en 2022 / Matias Segarra

Carlos González

Carlos González

Celebramos este año el 1º de Mayo, la fiesta del trabajo, en un momento en el que se están consiguiendo importantes avances en las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores. Porque, aunque quede mucho camino por recorrer, los progresos que se han registrado y que continúan produciéndose permiten mirar hacia el futuro con confianza.

Un ejemplo de las mejoras registradas lo constituye la subida del 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 14 de febrero, con carácter retroactivo al 1 de enero. Un incremento que ha situado el SMI español en 1.080 euros brutos mensuales por 14 pagas.

Pero no todos los avances se han registrado en el campo económico, también se han conseguido logros este último año en el terreno social y en el de la prevención. Así, el Gobierno y los agentes sociales firmaron en febrero un acuerdo en el que se contemplan los principales objetivos de la estrategia de seguridad y salud laboral para el cuatrienio 2023-2027, como es priorizar la salud mental, prevenir el cáncer de origen profesional o impulsar la perspectiva de género.

Jornada laboral

Otro aspecto que no solamente va ligado a la conciliación, sino también a la productividad de nuestras empresas, es el relativo a la implantación de la jornada de cuatro días semanales, medida a la que se está apoyando con ayudas desde la Generalitat Valenciana.

Con este planteamiento se pretende evitar las largas jornadas que, lejos de beneficiar a empresas y trabajadores, perjudican a ambos, como demuestra el hecho de que España tenga los índices europeos más bajos de productividad y los horarios que hacen más difícil la conciliación de vida familiar y laboral.

El objetivo es conseguir trabajadoras y trabajadores con horarios que permitan rendir más durante sus horas de trabajo, lo que repercutiría en una mayor implicación con la empresa y una mejora sustancial de la productividad.

Con este fin, la Generalitat redactó el 2 de abril una resolución por la que convocó ayudas destinadas al establecimiento de incentivos a la reducción de la jornada laboral a cuatro días o treinta y dos horas semanales y a la mejora de la productividad en las empresas de la Comunitat Valenciana.

Respecto a la situación laboral en Elche, durante el último año la evolución del desempleo y de trabajadores inscritos en la Seguridad Social ha tenido un balance claramente positivo, hasta el punto de que a finales del pasado mes de marzo el paro se situó en nuestro municipio en 20.581 personas, lo que representa el mejor dato de la serie histórica desde el inicio de la crisis de 2008.

Igualmente, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha superado en más de un 2%, a comienzos de este año, las cifras que había antes de que comenzara la pandemia. Los datos de finales de febrero constatan una afiliación de 85.507 ilicitanas e ilicitanos, de los que 15.836 son trabajadores autónomos y 69.671 trabajadores por cuenta ajena.

Consolidación

Un dato importante y positivo es la consolidación del empleo estable, que se inició con la reforma laboral. Así, durante los últimos doce meses se han incrementado las contrataciones indefinidas hasta el punto de que, con cifras de finales del mes de febrero, ya suponen el 50% de total en Elche, mientras que hace tan solo dos años apenas representaban el 10%.

Con el panorama descrito en las líneas anteriores, podemos sentir una cierta satisfacción por los avances que vamos consiguiendo poco a poco entre todos, sin que ello sea obstáculo para continuar con la lucha por más mejoras para todos los trabajadores y trabajadoras.