ENCALAO EN EL TERRAO

El "Teatro Político" en Torrevieja

El cronista oficial recopila una parte de la historia de los actos políticos y mítines en los teatros de Torrevieja

Patio de butacas del Teatro Nuevo Cinema de Torrevieja

Patio de butacas del Teatro Nuevo Cinema de Torrevieja

Francisco Sala Aniorte

Francisco Sala Aniorte

Se conoce como "Teatro Político" al resultado de un cambio histórico producido a mediados del siglo XIX en que se generaron las condiciones sociales necesarias para la aparición de un discurso constituyente emancipatorio de masas, basado en la representación de una nueva diferencia social establecida durante la Revolución Francesa. Ese "Teatro Político" requirió la aparición de la democracia y de unas concretas condiciones para la discusión. La crisis del pensamiento burgués y de la ideología liberal abrió el campo del teatro a la representación del antagonismo simbolizado en un primer momento a finales del siglo XIX por la lucha de clases. En ese tiempo nació el primer teatro en Torrevieja.

El 24 de noviembre de 1857, Antonio Sánchez, vecino de Torrevieja, fue autorizado por la Diputación Provincial de Alicante para construir el primer teatro de esta villa. En 1862, Torrevieja disponía de un teatro donde cabían 600 personas.

EL "TEATRO POLÍTICO"

EL "TEATRO POLÍTICO" / Francisco Sala Aniorte

El 29 de mayo de 1887, se celebró una manifestación formada por personas de todos los colores políticos, clases y posiciones sociales, demandando la construcción de un puerto; se dirigieron al teatro, propiedad entonces de Francisco Cid, nombrándose allí una junta presidencial. El 11 de agosto de 1887, se estrenó del "a propósito" de Luis Cánovas "Torrevieja, ayer, hoy y mañana", que critica la intención de la compañía de ferrocarriles de llevar la sal de Torrevieja al puerto de Alicante; género musical que se cultivó profusamente en España por muchos autores, circunscribiéndole casi siempre el terreno de la política, dándole algunas veces condiciones literarias que revelaban rebeldía contra los que mandaban y dirigían.

En enero de 1888, se llevaron a cabo varias reformas en el teatro para darle más solidez y belleza. Se restauró el telón y la bambalina fija. Sólo le faltaba el cielo raso para que quedara un precioso coliseo.

A finales del verano de 1903, se dieron prisas sin conseguirlo para poner la techumbre y que entrar en funcionamiento un renovado teatro "Guerrero-Mendoza", reconstruido sobre el anterior. Empezaron las obras para construir la cubierta a comienzos de enero de 1904, en un intento de que pudieran darse representaciones en lo que quedaba de temporada de invierno, teniendo que esperar hasta la primavera para abrir sus puertas, inaugurándose el viernes 6 de mayo. Muchos fueron los defectos en la construcción, entre otros la falta de un telón metálico y no tener ninguna boca de incendios, pese a que una de las puertas estaba situada junto a la embocadura del escenario y la otra era de difícil salida para los espectadores. Esos errores atentaban a la seguridad del público, más aun cuando en su construcción se había utilizado mucha madera pintada en vez de obra de albañilería. Con la apertura del nuevo "Teatro-Circo Guerrero-Mendoza" comenzó una nueva etapa cultural en Torrevieja, utilizándose indistintamente para representaciones de teatrales, exhibiciones deportivas, conferencias, proyecciones cinematográficas y, por supuesto, actos políticos.

Al día siguiente de su inauguración, el 7 de mayo de 1904, se celebró un mitin de propaganda al que asistió Nicolás Salmerón, jefe del Partido Republicano. Se llenó su aforo, acudiendo también algunos monárquicos. Destacaba en el fondo del escenario una gran coreografía representando a la República y pendiendo de bastidores banderas tricolores junto con el retrato de Salmerón y los tributos de este régimen. Comenzó el acto bajo la presidencia de José Mínguez, del "Círculo Republicano de Torrevieja", teniendo a su derecha al alcalde Rafael Sala García, y a la izquierda Carlos Escudero, de Orihuela. En la mañana del 16 de septiembre de 1906, tuvo lugar, ante numerosa concurrencia, un mitin encabezado por el presidente de la sociedad "Centro Obrero de Torrevieja", Ángel Alarcón, presentando a varios oradores de Alicante.

Pablo Iglesias

La noche del 28 de diciembre de 1913 el público llenó el teatro completamente y recibió con aplausos a Pablo Iglesias, diputado y jefe del Partido Socialista, acompañado por Rafael Andreu, presidente del Sindicato Obrero de Torrevieja. Iglesias habló de los progresos sociales, en contra de la Guerra de África y a favor de políticas igualitarias, para que cada cual percibiera íntegro el producto de su trabajo, prometiendo su apoyo a la construcción del puerto de Torrevieja.

El 6 de agosto de 1919, tuvo lugar en el "Teatro-Circo" de Torrevieja, un mitin presidido por Blas Alarcón, líder local de la asociación obrera "La Igualdad", que el preludio de una imponente huelga salinera que comenzó a los pocos días. El 11 de septiembre se celebró otra concentración, tratándose la construcción del puerto, el estado del lazareto y de la Sociedad Salvamento de Náufragos, arremetiendo contra la Junta de Reformas Sociales y contra la carestía de las subsistencias; solicitándose un aumento de jornales y la disminución de la jornada a ocho horas.

El 6 de diciembre de 1925, se inauguró el teatro Nuevo Cinema, obra del arquitecto Alfonso Jimeno y propiedad de los hijos de José Chapapria, con la película de Raquel Meller, La Tierra Prometida.

El 1 de diciembre de 1935, a las dos de la tarde, se sirvió en el teatro "Nuevo Cinema" el banquete en honor a Joaquín Chapaprieta. La comisión organizadora se vio forzada a limitar a 827 el número de cubiertos, permitiendo que las localidades altas pudieran ser utilizadas mediante invitación para presenciar el acto. Durante la comida la banda de la Unión Musical Torrevejense interpretó un selecto programa.

Chapaprieta y Fraga

El 13 de febrero de 1936, Joaquín Chapaprieta visitó Torrevieja para hacer campaña electoral de cara a las elecciones a celebrar el 23 de febrero, últimas de la Segunda República, dirigiéndose al pueblo de Torrevieja en el teatro "Nuevo Cinema" pidiéndole su voto. El 11 de julio de 1981, tuvo lugar en el teatro "Nuevo Cinema" un mitin encabezado por Manuel Fraga Iribarne, presidente de Alianza Popular, ante más de quinientas personas, entre torrevejenses, veraneantes y desplazados para este acto. Fraga criticó la Ley de Divorcio y la propuesta de despenalización del aborto, e indicó el proceso irreversible de la democracia después del asalto del Congreso de los Diputados, el 23 de febrero, por el teniente general Tejero.

Aquellos teatros de Torrevieja no fueron lugar de grandes y pomposos estrenos, ni lugares con musicales de postín, pero confirieron una atmósfera política distinta. Un ambiente único en torno a los grandes nombres de los carteles políticos de las funciones en cuestión.

El actual Teatro Municipal fue inaugurado el 28 de junio de 2006, obra de los arquitectos Alejandro Zaera y Antonio Marqueríe, clausurado en 2015 volviendo a abrir sus puertas por la presente corporación municipal fruto de las promesas políticas y las ilusiones en las muchos sueñan, porque, al fin y al cabo, la vida es puro teatro.