El poderío de la técnica rusa en Alicante

El poderío de la técnica rusa en Alicante.

El poderío de la técnica rusa en Alicante. / INFORMACIÓN

IRATXE DE ARANTZIBIA

STARS GALA

Bailarines: Anna Ol, Young Gyu Choi, Anastasia Matvienko, Denis Matvienko, Yolanda Correa, Ricardo Castellanos, Svetlana Bednenko, Nelson López Garlo, Evgeniya Victory Gonzalez, Luisa María Arias, Francisco López y jóvenes bailarines de Russian Masters Ballet.

Piezas: “Grand Waltz”, “El lago de los cisnes” (Acto II), “Shadow Within”, “La danza de las horas”, “Shurale” (danza infantil), “SSSS…”, “Le Corsaire” (paso a dos), “Sinfonía clásica”, “Private Light”, “Herrumbre”, “Implosión”, “Penumbra”, “Tchaikovsky Pas de Deux”, “Palladio”.

Música en directo: Filipp Moskalenko (piano), Sebastián Legovich (guitarra).

Dirección artística: Asiya Lukmanova.

Organiza: Asociación Nacional de Ballet Profesional.

Lugar: Teatro Principal de Alicante.

Fecha: 22-VII-2023.

Aforo: completo.

La Asociación Nacional de Ballet Profesional celebró el décimo aniversario de su proyecto Russian Masters Ballet con una aplaudida gala el pasado sábado en el Teatro Principal de Alicante con el aforo completo. Bajo la dirección artística de Asiya Lukmanova, el espectáculo reunió a una docena de destacados bailarines internacionales, quienes compartieron escenario con casi un centenar de alumnos de este curso internacional de danza clásica, fundado en 2014 y basado en la enseñanza del método Vaganova.

Con una duración de dos horas y dividido en dos actos, el programa se compuso de catorce piezas de corte clásico y neoclásico, con alguna pequeña pincelada contemporánea, pero siempre con marcado acento eslavo en cuanto a la elección de piezas y coreógrafos. Comenzó la velada con “Grand Waltz”, carta de presentación de los jóvenes del Russian Masters Ballet (RMB). Más preocupada por la concatenación de pasos que por la interpretación del paso a dos de “El lago de los cisnes” conocido como el ‘Cisne Blanco’, la bailarina del Ballett Am Rhein Svetlana Bednenko pudo alargar más cada movimiento en beneficio de la necesaria cualidad etérea de la princesa-cisne Odette. A esto hay que añadir que Nelson López Garlo –también miembro de la misma formación alemana- fue un príncipe Siegfried con escaso lustre. Como contrapunto, la pieza neoclásica “Shadow Within” fue interpretada con entrega por los bailarines principales del Ballet Nacional de Noruega Yolanda Correa y Ricardo Castellanos.

Los antiguos alumnos del RMB Evgeniya Victory González, solista del Ballet Nacional Checo, y Patrick Benák comandaron “La danza de las horas” de la ópera “La Gioconda”, interpretada junto a estudiantes del curso. Las coloridas danzas de carácter tuvieron su momento con el cuento infantil “Shurale”, para dar paso a la pieza más redonda de la velada, “SSSS…”, de Edward Clug. Los bailarines principales invitados del Ballet de la Ópera de Liubliana Anastasia y Denis Matvienko demostraron que cuando uno domina la técnica y su cuerpo, puede bailar sin preocuparse por los pasos, para deleite del público. El célebre paso a dos de “Le Corsaire” cerró con brillantez la primera parte con un espectacular Young Gyu Choi, a quien le faltó espacio en el escenario en su variación para ejecutar acrobacias imposibles, y una comedida Anna Ol, ambos principales del Het Nationale Ballet de Ámsterdam.

Tras la “Sinfonía clásica” de la mano de González, Benák y los alumnos del RMB, Bednenko y López estuvieron más acertados en el dúo neoclásico “Private Light”, de Demis Volpi. También resultaron muy solventes los exbailarines de la Compañía Nacional de Danza Luisa María Arias y Francisco López en el dúo “Herrumbre”, del coreógrafo valenciano Nacho Duato. Muy aplaudida fue la “Implosión” de los jóvenes de RMB. La segunda participación de Ol y Choi fue el dúo neoclásico intimista “Penumbra”. La pieza clave de la segunda parte fue la obra maestra “Tchaikovsky Pas de Deux”, cuya interpretación por Correa y Castellanos demostró por qué el estilo es tan necesario como la ejecución correcta de los pasos. El broche de oro vino de la mano de los jóvenes del RMB con “Palladio”, en cuyo momento final se unieron las estrellas invitadas bajo una lluvia de confeti dorado ante los entusiastas aplausos de los espectadores y con gran parte del público en pie. Y lo mejor es que la recaudación de Stars Gala se destina a un programa de becas y ayudas directas a personas en situaciones precarias y de vulnerabilidad económica y social.