CRÍTICA TEATRO

Atractiva presencia en “Máxima Starr”

Máxima Starr

Máxima Starr

Marc Llorente

Marc Llorente

Máxima Starr 

CAJA NEGRA DEL CENTRO CULTURAL LAS CIGARRERAS

** ½ 

Idea: Sara Ruiz. Compañía: Traspasarte. Dirección escénica: José Maleno  

El espectáculo se nos ofrece como una tragicomedia musical inspirada (relativamente) en Max Estrella, el poeta ciego, inadaptado y en la miseria, pero capaz de ver las injusticias. Aparece en «Luces de bohemia», la primera obra de Valle-Inclán en la que calificó como esperpento su teoría del espejo cóncavo y esa distorsionada visión de la realidad sometida a la estilización grotesca de los arquetipos sociales e intensificando los rasgos absurdos. 

Eso le ocurre finalmente, según informa una voz, al personaje que interpreta la alicantina Sara Ruiz Ferrer. Una idea original con limitada dramaturgia suya y de José Maleno, bajo la dirección escénica de este último y la dirección creativa de Sara, única protagonista de «Máxima Starr». Una identidad irreal y el ascenso y caída rápida como estrella del pop. 

Imaginen un vídeo aireado en redes sociales, en el que canta un tema propio. El éxito es arrollador en la víspera de su cumpleaños. La buena presencia sin palabras de la actriz y las canciones que interpreta, como «Héroe», de la diva Mariah Carey, y algunas otras, sustentan el carácter lúdico y la primacía de las acciones donde intervienen los efectos visuales y una suave insinuación erótica. 

La música electrónica del inquieto Rev Silver acompaña los pasajes y forma parte del amplio espacio sonoro. Hay reiteraciones que van evolucionando posteriormente hasta que una puerta, que da a la calle, se abre y ella se va en coche gracias a las características del lugar. 

Un efímero sueño al igual que otras cosas tienen los pies de barro. La precariedad, la dificultad de mantenerse o el fracaso al cansar aquello que entusiasmaba con desmesura. Y un audiovisual con el actor murciano Jaime Lorente en este juvenil montaje que llama la atención del público. 

El estreno se ha presenciado en la Caja Negra del Centro Cultural Las Cigarreras y es de la Cía. Traspasarte, fundada en Murcia en 2014 y apoyada en el Concurso de Proyectos de Producción de Artes Escénicas Alacant a Escena. «¿Y si fueras quien sueñas ser por un día?».