Opinión

Inolvidable hermana Lola Puntes

Este miércoles, 29 de noviembre, en misa de 19,30 de la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados, rogaremos por el alma de Lola Puntes.

Lola Puntes, en una imagen de la presentación de un libro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche

Lola Puntes, en una imagen de la presentación de un libro en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche / INFORMACION

Hoy hace 13 años que te fuiste y te seguimos añorando y pensando en ti. Aún me acuerdo de tu frase cuando éramos pequeñas y dormíamos en la misma cama, que me decías en catalán: «Tata, ¡fesme la cadireta!». Yo adoptaba la postura fetal y así te ponías de cuclillas arrimada en mis rodillas y nos quedábamos dormidas con ese sueño juvenil y reparador.

Las dos somos catalanas. Nacimos en Barcelona, en el barrio de san Gervasio, en la calle Santaló, 83. Aún se puede ver esa casa en internet porque es de estilo modernista y está protegida.

Yo nací en el año 1937 y tú en 1941; por tanto, en este momento tengo 86 años. He vivido desde entonces todo lo acontecido en esta España tan querida por nosotras.

En este momento te quiero decir que estoy preocupada por lo que está ocurriendo a nivel político. Y es que mi corazón y mi mente piensan que España son las Ramblas de Barcelona, el Museo del Prado de Madrid, el Teatro Romano de Mérida, la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, la Playa de la Concha en San Sebastián, la Giralda de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Alhambra de Granada, los pueblos tan preciosos de Asturias, de Cantabria, de Castilla con sus iglesias y castillos, la huerta de Murcia y Almería, las playas de Málaga, la Costa Brava y tantas iglesias y catedrales: 107 catedrales y 131 basílicas. Somos el país con más historia del mundo.

En el reinado de Felipe II el sol no se ponía en territorio español. Dimos nuestra lengua a todos esos países y hoy son casi 500 millones lo que hablan y se entienden en español.

¿Qué país ha tenido un pintor como Velázquez, un escritor como Cervantes y un arquitecto como Gaudí?

La inolvidable Lola Puntes

La inolvidable Lola Puntes / INFORMACION

Somos un país, España, con 73 patrimonios de la Humanidad en total: 50 materiales,19 inmateriales y 4 proyectos a preservar. Por cierto 9 de ellos en Barcelona y 3 en Elche, siendo además nuestro Elche el único lugar del mundo con patrimonios en las 3 categorías de la Unesco.

Por la edad que tengo he vivido distintas épocas y una de las que asombró y admiró al Mundo fue en el año 1978, cuando por medio de dos estrategas únicos, Adolfo Suarez y el Rey Juan Carlos, consiguieron en la transición española unir a personas de distintos pensamientos. Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Felipe González, Alfonso Guerra… consiguieron unirse y entenderse unos y otros para gobernar España hasta ahora de manera pacífica y próspera.

¿Qué país ha tenido un pintor como Velázquez, un escritor como Cervantes y un arquitecto como Gaudí?

España es católica, apostólica y romana porque… ¿qué ciudad de España no tienen su patrón y su virgen? La gente es feliz al festejar sus fiestas y las vive con devoción y fe. En Elche, «nuestro amado Elche», cada partida rural del campo tiene «eso»: su patrón y su virgen.

¿Qué me dices de la Semana Santa española? Sevilla, Málaga, Toledo, Elche «nuestro Elche» con su Domingo de Ramos y su Domingo de Resurrección, únicos en el mundo.

Una frase ahora muy repetida «TODO CAMBIA», muy bien, debe hacerlo, pero para mejorar, no para separar. Las personas necesitamos convivir con otras personas. En la época que estábamos nosotras en Cataluña, la gente de toda España iba para trabajar porque las empresas catalanas necesitaban mano de obra. Ocurría lo mismo en Elche. Te estoy hablando de los años 50, 60, 70 y 80. Y el resto de España compraba los artículos que fabricaban en Cataluña y Elche.

España, el país donde tenemos la mejor Sanidad Pública del Mundo desde siempre.

Las aguas de los embalses abastecen lo más importante que es el agua, para que la vida pueda existir.

Y es necesario que todos seamos conscientes de que la unión hace la fuerza. Hasta siempre cariño. Tus hermanas María Teresa y Pepa.