Trump y los fósiles

Archivo - Donald Trump.

Archivo - Donald Trump. / Europa Press/Contacto/Tia Dufour/White House

Antonio Balibrea

Antonio Balibrea

Las reuniones de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se han centrado en la limitación de la emisión de gases contaminantes. COB-28, que ha terminado esta semana en Dubai, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ha cambiado la filosofía imperante hasta ahora, Se trata de evitar la emisión de gases contaminantes; pero yendo al origen de las emisiones, eliminar progresivamente los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas natural. Los países productores de petróleo organizados en torno a la OPEP se negaron radicalmente a cualquier mención a los combustibles fósiles, bajo el liderazgo del príncipe saudita Bin Salman. En el texto aprobado, por primera vez se invita a las naciones a "emprender una transición para alejarse de los combustibles fósiles".

El compromiso de transición para alejarse de los combustibles fósiles es el mayor que se ha alcanzado hasta ahora, desde que se firmaron los acuerdos de París. El objetivo es lograr una rebaja del 43% para el 2030 y del 60% para el 2035, respecto al 2019 hasta alcanzar el balance de cero emisiones netas para el 2050. El documento final reconoce que las actividades humanas ha causado inequívocamente un calentamiento de aproximadamente 1,1º C a nivel global a través de las emisiones de gases de efecto invernadero. El ritmo para llevar adelante los objetivos anteriores se deja a criterio de los países. El documento final incide en la necesidad de triplicar la capacidad de las energías limpias y duplicar la eficiencia energética. En Dubai se ha acordado que el pico de emisiones de gases de efecto invernadero se alcance antes de 2025 y los países firmantes deben presentar sus planes de acción climática entre noviembre de 2024 y febrero del 2025, con un horizonte hasta el 2035. Se comprometen a poner en marcha el “fondo de pérdidas y daños” para reparar los estragos causados por el clima extremo en los países más vulnerables y los gestionará, al menos los primeros cuatro años, el Banco Mundial.

Los países de la OPEP han limitado la producción para conseguir subidas de precios del petróleo y gas; sin embargo, este mes la limitación de la producción no ha conseguido que subieran los precios. Tanto Europa como Estados Unidos han invertido cientos de miles de millones en energías renovables lo que evita la dependencia de Rusia y de los países de la OPEP. Teóricamente los planes de los firmantes del acuerdo COB-28 son voluntarios, pero la autonomía energética de los países desarrollados, incluida China que está potenciando las energías renovables para sustituir el carbón, obligará a todos a subirse al carro “de la transición para alejarse de los combustibles fósiles".

Hace apenas un año titulábamos este sección “la sombra de Trump es alargada”. Seguramente no imaginaba hasta qué punto es alargada contaminante y fósil, muy fósil. Su influencia había sido decisiva en la victoria de Meloni en Italia con la derecha neofascista, y el retorno al poder con la extrema derecha sionista de Netanyahu. Afortunadamente sus seguidores fracasaron en Brasil han fracasado en Polonia y también en España. En los días que ha durado la conferencia un ex asesor climático de la Casa Blanca de Trump pronosticaba un cambio potencialmente sísmico en la política climática internacional, George David Banks que viajó a Dubai con un grupo de legisladores republicanos predijo en una entrevista que Trump utilizaría un segundo mandato para retirar nuevamente a Estados Unidos del acuerdo climático de París. Trump ha hecho campaña con la promesa de derogar la ley climática emblemática de Biden, la de Reducción de la Inflación que ha estimulado al sector privado a invertir miles de millones de dólares en proyectos de energía limpia. La Heritage Foundation, un grupo de expertos conservador exige la restricción de todos los fondos no gastados y recomienda recortar los fondos para la gente de protección ambiental y cerrar las oficinas de energías renovables del Departamento de Energía. Donald Trump dobla en la intención de votos a la suma de todos sus competidores republicanos en la presidenciales y superan unos pocos puntos en los últimos sondeos a Biden. Trump se permite el lujo de no asistir a los debates presidenciales y nadie de sus competidores se atreve a plantarle cara. Trump califica a Joe Biden, en un discurso en Iowa, de “destructor de la democracia estadounidense”. Y le acusó a él y “su banda de marxistas, comunistas y fascistas”, “de intentar aplastar la libertad de expresión, censurar a sus críticos” y “criminalizar la disidencia“. Peligro.