Gracias, Vladímir

El presidente ruso Vladímir Putin.

El presidente ruso Vladímir Putin. / EFE

Con este título, ya he perdido unos cuantos lectores, pero aún así, voy a seguir, creo que merece la pena…

Ya que Vladímir, como Voldemort, está cometiendo un error muy grave para sus propios intereses: el mago malo estaba abocado al fracaso desde el principio (Dumbledore dixit), porque no se podía plantear que el amor fuera una fuerza tan potente… Vladímir, comete el mismo error, con la democracia…

Últimamente, se oye que Rusia está detrás de todas las crisis que conocen las democracias occidentales. Elecciones americanas, proceso catalán y agricultores por citar sólo a algunas (un investigador francés comprobó que el hashtag #apoyo a los agricultores, circulaba por X (exTwitter) desde octubre de 2023, usado por cuentas conocidas próximas a Putin, es decir, bastante antes de que el problema del campo occidental estallara).

¡Ojo! No estoy diciendo aquí que todo sea una manipulación rusa, ni negando los problemas reales que existen… Sólo subrayando la estrategia (errónea en mi opinión).

Efectivamente… Las dictaduras y las democracias tienen un vínculo esencialmente «paradójico»: las primeras parecen muy fuertes, pero el Pueblo las puede tumbar cuando se dan las circunstancias (sufriendo bastante en general); en cambio, las segundas parecen muy débiles, pero el Pueblo las suele respaldar cuando llega el momento de la verdad.

Las injerencias rusas son un buen ejemplo de ello (como lo son los atentados de todo tipo que han estado padeciendo, ¿o alguien ha visto a España más unida que en julio del 97?). Putin es incapaz de plantearse que el debate pueda fortalecer un régimen…. Busca cualquier problema, y fomenta la crisis… Permitiendo con esto que se aborde el problema, se dialogue e, in fine, que se acerque a una solución…

La situación en Cataluña es un problema para España. Tengo entendido que del «programa» previsto en el 76, sólo se ha desarrollado una pequeña parte (podría ser que ya no tengamos políticos con la altura de miras suficiente…)… Pero hemos pasado de enfrentamientos en la calle y amenazas de muerte, a un debate en el Congreso de los diputados… A pesar de que algunos (los de la «lucha final», y los de la «solución final») sigan confundiendo «adversarios» y «enemigos», me parece que hemos mejorado.

En cuanto a agricultores, ¿quién puede dudar de que las reivindicaciones tengan fundamento? La PAC ha permitido a la agricultura europea alcanzar unos niveles nunca vistos en la Historia, pero parece haber alcanzado sus límites. Si, realmente, Vladímir está detrás del levantamiento actual, sólo se le puede dar las gracias…. Parece que los dirigentes europeos están tomando conciencia de que es hora de darle una vuelta al tema…

Así que gracias a Vladímir, a Alí (la semana pasada Francia honró a sus muertos del 7 de octubre, y hasta los miembros de LFI estaban presentes), gracias a Xi, y a tantos otros, que siguen subestimando la fuerza de la Libertad.