Cineclub sí, videoclub no

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Qué tiempos aquellos en los que la programación cinematográfica de La 1 asemejaba a un cineclub. Lo recuerda cada vez que tiene ocasión en + que cine, en Información TV, Gonzalo Eulogio. Crecimos con ciclos dedicados a todos los clásicos, tanto directores como actores y actrices, en el prime time. Porque el UHF estaba reservado al que se denominaba de verdad Cineclub. Ahí cabía todo el cine filmado en blanco y negro filmado antes de 1930, que se emitía con total normalidad en horarios muy accesibles. No vamos a citar ahora el caso particular de La clave, porque nos desviaríamos del tema.

La 1 emitió el domingo, sin ir más lejos, títulos de videoclub como Wonder Woman (2020) y El diario de Noa (2004). Pero el asunto va más lejos. Con motivo del lanzamiento de sus series La ley del mar y Zorro, suprimió dos domingos consecutivos en La 2 el contenedor Versión española, que se encarga de promocionar nuestro cine apoyando películas recientes que se refuerzan con un coloquio de media hora donde participa parte de su equipo artístico. La medida se tomó para que la película española de turno no robase espectadores a dichas series. Pese a todo, el Zorro fue un fracaso considerable y sus dos últimos episodios fueron programados en plena madrugada.

Teniendo en cuenta que veníamos de la pausa de la quincena navideña, y que los coloquios de Versión española descansan desde la semana de San Juan (la cito por la significación que tiene para los alicantinos) hasta que se celebra el Festival de San Sebastián el espacio debería ser sagrado para los programadores si, como dicen, TVE está casada con el cine español. Pero en la práctica ya se ve cómo priman sus intereses.