Actores que no se ven

Maria Lluïsa Solà, la dobladora a la que rindió homenaje Sigourney Weaver .

Maria Lluïsa Solà, la dobladora a la que rindió homenaje Sigourney Weaver . / MUNDO DOBLAJE

Antonio Sempere

Antonio Sempere

Gracias a la intervención de Sigourney Weaver en la gala de los Goya, tan señora y tan humilde, los actores de doblaje fueron durante unos minutos protagonistas en una ceremonia que nunca los había tenido en cuenta. Entre las asignaturas pendientes que tiene La 2 (son tantas que podríamos ir sugiriéndole tareas para ver si atiende algunas y logramos que el canal se renueve de una vez por todas en el plazo de un par de años) se encuentra la de potenciar la figura de los dobladores (a ellos les horroriza que les llamen así, no doblan cartones ni ningún tipo de objeto).

Sería maravilloso que un programa dedicado al audiovisual se centrara en la figura de estos profesionales, de los que en España hemos tenido a muchos y de muy alta calidad. Algunos de edad provecta pero todavía en activo como Camilo García o Mario Gas, otros muchos que ya no están entre nosotros como Mª Dolores Gispert o Matilde Conesa, y multitud de jóvenes que en muchos casos continúan las sagas familiares.

Sería tan hermoso reconocerles su labor a través de entrevistas o de visionados de fragmentos de sus películas, que parece mentira que nadie haya realizado el proyecto.

María Luisa Solà, la actriz de doblaje de Sigourney Weaver, puso voz, entre otras, a Susan Sarandon, Diane Keaton, Jamie Lee Curtis, Judi Dench, Faye Dunaway, Carrie Fisher, Jane Fonda, Linda Hamilton, Katharine Hepburn, Jessica Lange, Sophia Loren, Shirley MacLaine, Helen Mirren, Vanessa Redgrave, Kathleen Turner, Jane Alexander, Ann-Margret, Fanny Ardant, Lauren Bacall, Kathy Baker, Kim Basinger, Anne Bancroft, Kathy Bates, Candice Bergen, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Sônia Braga, Ellen Burstyn, Claudia Cardinale, Stockard Channing, Julie Christie, Patricia Clarkson, Joan Collins, Frances Conroy (la madre de A seis metros bajo tierra) o Glenn Close. Impresionante.