La noche de Machi

Carmen Machi, en primer plano, caracterizada junto a sus compañeros de reparto (Santi Marín y Macarena García) en 'Nuestros actos ocultos'..

Carmen Machi, en primer plano, caracterizada junto a sus compañeros de reparto (Santi Marín y Macarena García) en 'Nuestros actos ocultos'.. / Vanessa Rabade

Antonio Sempere

Antonio Sempere

No lo titularon así, pero como si lo fuera. Sugiero a TVE que lo tome como costumbre. Sería una forma de rentabilizar a coste cero un prime time que se le resiste, programando películas de las que tiene los derechos de emisión en programas dobles de actores muy queridos: La noche de Carmen Machi, Javier Gutiérrez, Javier Cámara, Carmen Maura y tantos otros. Todo ello en La 1, ahorrando así el dineral que se gasta en millonadas abocadas al fracaso.

Al hilo de esto, y del cariño que les tiene el público a nuestros cómicos, quiero añadir una reflexión importante. Aludo a la responsabilidad que tienen estas grandes figuras que agotan las localidades de los coliseos allá por donde pasan, a la hora de elegir las funciones que van a representar. Quiero citar tres ejemplos, lo último visto en las tablas por Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez y Carmen Machi. Les admiro y respeto muchísimo. No digamos a quienes les dirigieron, Manuel Martín Cuenca, Juan Cavestany y Lautaro Perotti. Pero hay algo que deben comprender. No es lo mismo estrenar sus montajes en teatros públicos de Madrid, debidamente adaptados a estas funciones, con el público situado en grada (o gradas paralelas y la escena ubicada en el centro), que sacarlos a teatros a la italiana con mil butacas, a sabiendas que habrá espectadores que los seguirán desde el fondo de un tercer piso. Mucho público de Madrid procede de provincias, pero por respeto a los que no tienen más remedio que ver las funciones en las giras deberían repensar cuáles son válidas y cuáles no en según qué recintos. Y no «engañar» a un público que de buena fe acude a aplaudirles por puro afecto, sin saber bien qué tipo de obra va a encontrarse, densas o desaliñadas. ¿Será por funciones?