Adiós, Ana Blanco

Ana Blanco.

Ana Blanco.

Antonio Sempere

Antonio Sempere

El Informe semanal de hoy será el último programa que presente en su carrera profesional. Ana Blanco ha considerado que es el momento de parar y acogerse a la prejubilación. Cuando un rostro tan icónico como el de la periodista bilbaína, que nos ha acompañado durante algo más de tres décadas en los informativos de la televisión pública, se despide de nosotros, es de obligado cumplimiento dedicarle unas palabras de agradecimiento. Por su fidelidad y fortaleza.

Lo que no es óbice para que no recordemos cómo, en paralelo, a lo largo de las tres últimas décadas, desde las cabeceras de prensa más variopintas, hayamos estado en desacuerdo en distintas etapas de su trayectoria con la (para nosotros) errada entonación de sus entradillas, acabadas en alto en más ocasiones de las deseadas; enlazando el final de una oración con el inicio de la siguiente.

Lo inquietante es que creó escuela. Helena Resano y Cristina Villanueva, sin ir más lejos, que hicieron las maletas y se fueron a La Sexta, heredaron sus maneras. Y digo yo que una cosa es imitar los looks de las comunicadoras y otra sus tics. Antes de que se inventasen los influencers, el peinado de Julia Otero era tendencia y no digamos el corte de pelo de su entonces marido Ramón Pellicer. Pero, y lo digo con toda humildad, he echado de menos que la quintaesencia del periodista de un informativo televisivo, que no es ni más ni menos que la claridad a la hora de dar paso a una información (las más de las veces escritas en el pronter), haya quedado solapada en pro de su imagen. Mala cosa.

¿Quién presentará Informe semanal en marzo, en su 51 aniversario? Voto por su director, José Carlos Gallardo.