Málaga, en directo

Antonio Sempere

Antonio Sempere

El cineasta Santiago Tabernero dirigirá la gala de clausura del Festival de Málaga y La 2 la emitirá en directo. Son dos buenas noticias nada baladís. Que la dirija Tabernero, un mago de la televisión, implica que veremos un espectáculo audiovisual contemporáneo a la altura de las circunstancias. La emisión en directo supone que veamos íntegro lo que sucederá el 9 de marzo en el escenario del Teatro Cervantes, a diferencia de lo ocurrió en la clausura de la Seminci de Valladolid. La gala desde el Teatro Calderón vallisoletano se ofreció en diferido, editada porque excedió el tiempo previsto. Pero los cortes se llevaron a cabo de cualquier manera. El resultado para los espectadores fue poco menos que perturbador.

Teniendo en cuenta que la parrilla de La 2, por desgracia, no puede estar más vacía de contenidos (los sábados se rellena con documentales y la reposición de Ciudades patrimonio de la humanidad) no tiene sentido que las galas de los festivales patrocinados por TVE, Donostia, Valladolid, y desde hace tres años Málaga, se den en diferido. La cadena debe darlos en directo cumpliendo su servicio público.

Confiemos en que Santiago Tabernero quede satisfecho del trabajo, se motive para nuevos retos, y nos regale alguna sorpresa. Muy ciegos tienen que estar los jefes de RTVE para tener en la casa a uno de los mayores talentos de la televisión en España, creador de formatos como Carta blanca y Alaska y Coronas, completamente infrautilizado. Si quisiera, podría tomar el camino de Ana Blanco, el de la prejubilación, y dedicarse a dirigir los largometrajes y series, escribir, vivir. Pero sentir lo bonito que es hacer equipo con veteranos como Félix Piñuela, Paz Sufrategui o Gerardo Sánchez seguro que le frena a irse.