Opinión

Buenas noticias por Semana Santa

Buenas noticias por Semana Santa

Buenas noticias por Semana Santa / JuanCarlosPadillaEstrada

-Te veo contento Pa.

- Si JC, porque llega la Semana Santa y percibo que allá abajo siguen acordándose que cuando tú anduviste por allí.

- Así es. Aunque a mí me gustaría que ese recuerdo fuera algo más piadoso y no tan folclórico.

- Eso va con el carácter de los terrícolas JC. Dales cualquier motivo y montarán un sarao alrededor.

- Sobre todos los españoles, que aún me siguen sacando en procesión, y no sé yo cuánto de penitencial hay en esos actos, y cuanto de festividad.

- Quedémonos con la intención de recordar aquel pasado remoto. Y quizá por eso les voy a enviar a los terrícolas un par de buenas noticias. Y esta vez, como sé que hay que dárselo todo muy clarito voy a ser muy específico, y aprovechar las investigaciones que se llevan a cabo en el planeta Tierra.

- ¿Sobre qué quieres hablarles Pa?

- Sobre salud hijo. En primer lugar les quiero dar la receta para evitar el sorteo de enfermedades y muertes prematuras.

- Caramba, suena bien.

- Pues se trata de dormir. Hasta ahora parece que no se han dado cuenta los humanos de lo importante que es dormir bien, e investigaciones recientes han demostrado que el sueño es lo primero que se sacrifica en aras de su estilo de vida, que cada vez favorece menos su descanso. Y eso se correlaciona con más enfermedades y más riesgo de muerte prematura. Y he aquí la cifra: 6,5 horas al día de sueño. Eso es lo que han descubierto los estudios como mínimo de descanso. Por debajo de esas horas existe un riesgo muy elevado de desarrollar enfermedades a largo plazo, como alteraciones metabólicas, hormonales e inmunológicas, que pueden traer un interminable catálogo de enfermedades que aportan la vida.

- Interesante, muy útil.

- Pues el segundo consejo que voy a dar a los humanos está también relacionado con la prevención de enfermedades. Sabemos que el sedentarismo es muy perjudicial para la salud, casi tanto como la falta de descanso. Y ahora se ha cuantificado nuevamente ese mínimo que hay que hacer cada día para alejarse de los riesgos: caminar entre nueve y diez mil pasos al día correlaciona con un 40% menos de muerte y un 20% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular.

- ¿Solo se obtiene beneficio a partir de los nueve mil pasos al día Pa?

- Cualquier cantidad de pasos por encima de los dos mil al día se asocia con menor mortalidad y riesgo de incidencia de problemas cardiovasculares, aunque sumar más de nueve mil reduce de manera óptima esos riesgos.

- Entonces, Pa, ¿dormir más de seis horas y media y caminar más de nueve mil pasos cada día es la receta de la vida eterna?

- Tanto como de la vida eterna… pero no te quepa duda de que con esas recomendaciones nuestros humanos van a vivir más y mejor y tardarán más en subir por aquí.

- Por cierto, Pa… ¡¡¡Feliz Semana Santa saludable a todos!!!