Propósitos para un año bisiesto

Celebraciones por el Año Nuevo.

Celebraciones por el Año Nuevo. / EFE

Antonio Alaminos López

Este año nuevo, que además es bisiesto, al personal le ha tocado plantear intenciones mayúsculas, porque estamos en tiempos de muy diversas crisis, agravadas por el alcance de las redes sociales que son altavoces de la polarización, reflejando frecuentemente problemas mundiales y nacionales, o más cercanos. Así que, como dicen los sabios: «La felicidad consiste en no ser del todo feliz y que no te importe».

En esta sociedad hemos tenido, normalmente, acceso al bienestar, a la cultura, a la seguridad, a la sanidad… Nunca hemos vivido tanto. Nunca hemos dispuesto de más posibilidades que ahora. Y, sin embargo, la ciudadanía mira de reojo a la dicha, porque se ve tocada en lo mental y en la sinceridad. Y se esfuerza para mejorar sus defectos y reírse con veracidad.

Este año, los propósitos que muchas personas han hecho al iniciar el 2024, son elevados, a lo grande. No les ha valido hacer la típica lista: ahorrar, hacer deporte, leer libros y prensa, estar más con amigos, menos móvil, pasear por la naturaleza, aprender un idioma, sonreír, cocinar y comer más sano, practicar una afición, ser solidarios para ayudar a hacer un mundo mejor… por poner unos ejemplos, que, comúnmente, se van a cumplir menos que a medias.

Bueno, pero hemos dicho que los propósitos previstos para este nuevo año tienen que ser amplios y encumbrados. Circulan varias listas eminentes que, resumiendo en palabras claves, consisten en cómo unirse a las intenciones: del Papa, paz, cuidado de la humanidad desfavorecida, del medio ambiente y de la espiritualidad; del Rey, constitución, unidad, convivencia y España gran país; del Consejo de Europa-UE, proteger las libertades, buenos acuerdos y pactos, aumentar la educación-veracidad, el esfuerzo y promover los valores europeos en el mundo; y, en general, de los hombres y mujeres de buena voluntad, salud, prosperidad, amor, trabajo digno y despolarización. Finalmente, formulo también mi deseo: seguir adelante con estos 366 días, sin quedarse nadie atrás. Venturoso 2024 para todos los lectores y lectoras del querido diario INFORMACIÓN.