Riesgo en la calle Castaños

Ambiente de tardeo en la calle Castaños de Alicante.

Ambiente de tardeo en la calle Castaños de Alicante. / Alex Domínguez

Juan Sempere Pérez

En el Información del pasado 12-05 se dice que: “…la sentencia del juez, que ha dado la razón a los vecinos al considerar que el nivel de decibelios vulnera sus derechos, ha generado opiniones contrapuestas entre los principales implicados…”

Pero, más allá de las molestias acústicas, existe un tema que constituye un auténtico problema: como evacuar la calle Castaños en caso de emergencia. Como arquitecto, conozco las normas de seguridad y me preocupa el riesgo que existe para los usuarios de la calle Castaños y zonas anexas cuando hay aglomeración.

En caso de alarma hay que prever una salida ordenada: pero, en el caso que nos interesa, la preocupación y el pánico afectaría a cientos de personas quienes, desorientadas saldrían de los locales a un espacio alborotado y ocupado por una multitud de personas sentadas o plantadas entre veladores, mesas, sillas, calefactores de gas, farolas… también habría que tener en cuenta el desconocimiento del entorno urbano y en muchos casos las limitaciones de movilidad normales en el ambiente muy festivo propio de los fines de semana.

Las pocas calles de salidas transversales están casi tan ocupadas como Castaños, con recorrido complejo, y la multitud huyendo chocaría con la llegada vehículos de los servicios de emergencia. Sólo la zona del Teatro Principal y la calle de Bailén proporcionan un espacio de refugio y atención. La calle Bailén es indispensable para que dichos servicios puedan actuar y aun así, se ha comprobado que los servicios de limpieza y algún paso de las procesiones de Semana Santa tienen cierta dificultad para circular.