Eva Ortiz, eurodiputada por el PP desde diciembre del 2011 y número tres de los populares en la provincia de Alicante, participó esta semana en los actos conmemorativos del Día de Europa. La única europarlamentaria alicantina en Bruselas considera que la Comunidad tiene una «buena valoración» en el exterior, aunque admitió los errores que el PP ha cometido durante su etapa de gestión en la Generalitat y abogó por subsanarlos. A un año de las próximas elecciones europeas, Eva Ortiz considera esencial centrar su discurso en Bruselas en la reivindicación del Corredor Mediterráneo y en las «mejoras» de la política agraria común.

¿Qué percepción tienen en Europa de la Comunidad?

Nuestra región tiene un fuerte potencial en el exterior. Muchos residentes europeos vienen de turismo a la zona y, gracias a ello, se puede mejorar la imagen que los medios de comunicación dan de la Comunidad en Europa.

¿Ha influido negativamente la corrupción en la imagen que se proyecta al exterior?

Llegan tramas de corrupción de muchos sitios, no sólo de la Comunidad. Las cosas que no se hacen bien siempre perjudican pero, a pesar de ello, la Comunidad es conocida por más cosas, como por el emprendedurismo que caracteriza a las ciudadanos de esta zona. De hecho, hay empresas valencianas que están exportando y colocando sus productos a un nivel de competitividad muy exigente. Asimismo, muchas compañías se han instalado aquí, lo que demuestra que nuestras condiciones les son favorables. Lo que hacemos mal no beneficia. Por ello, hay que recalcar lo que hacemos bien. Hay cosas que deben mejorar y los errores cometidos se tienen que subsanar.

¿Qué valoración hace del suspenso que obtuvo la gestión del Consell a través del CIS?

La situación en la que está el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es muy difícil y el tema económico es complicado de gestionar. Aún así, creo que está siendo muy valiente y responsable. No está tomando las medidas que le gustaría tomar, sino las necesarias para enfrentar y solucionar los problemas. Los beneficios de las políticas de ajuste serán evidentes, en un corto plazo de tiempo, tanto en la calle como en el día a día de los ciudadanos. De hecho, ya se están empezando a cubrir pagos pendientes aunque no a la velocidad que todos quisiéramos, sino con los medios que existen.

¿En qué le beneficia a España formar parte de la UE?

Europa aporta seguridad y estabilidad a nuestra nación. Los acuerdos con los otros países permiten que nos podamos beneficiar de los intercambios comerciales, económicos y financieros. Y, además, desde luego, representa una estructura de poder muy fuerte frente al resto del mundo.

¿Por qué la sociedad se muestra cada vez más antieuropea?

La situación de crisis acentúa las críticas al respecto. A España le han venido muchas inversiones desde la UE y el 75% de las directivas europeas terminan siendo leyes de obligado cumplimiento en España. Por lo que la labor que se realiza es muy importante. Nuestra posición fuera del euro y de la Unión sería muchísimo más débil. Ahora mismo no me planteo la existencia de España fuera de la Unión Europea. Por ello, es muy importante que los políticos expliquemos este tipo de cosas, más y mejor.

¿Qué haría usted como eurodiputada para acercar la UE a la ciudadanía española y aumentar el nivel de participación en los comicios europeos?

Toda la clase política debería dedicar más tiempo a explicar qué es lo que hacemos, por qué lo hacemos y cuál es la razón de estar en Bruselas bien representados. Personalmente entono el "mea culpa" en este sentido porque es cierto que no hacemos lo suficiente en este asunto que, a mi juicio, es muy importante. Si lo hiciéramos con más frecuencia conseguiríamos que la gente acudiera a votar y entendiese que debemos ser fuertes dentro del Parlamento Europeo.