Presidencia de la Generalitat ha contratado los servicios de un experto para impartir un curso de "formación política y liderazgo" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. La formación tendrá un coste de 20.000 euros y será impartida por el joven y conocido "coach" Javier Martínez de Marigorta. No son las únicas clases que recibirá el jefe del Consell, quien desde que entró al Palau de la Generalitat también se aplica en cursos de valenciano. El contrato con el preparador personal es confidencial y se descon0ce cuál será la formación que ofrezca a Fabra aunque por el título del curso se intuye que va dirigida a reforzar los dotes de liderazgo de la gestión de grupos del presidente. El fichaje del "coacher" se ha realizado a través de un procedimento menor, por la cuantía de la adjudicación, y sin publicidad ni concurrencia pública.

Fuentes de Presidencia explicaron que este tipo de formación es habitual en los políticos de máximo orden. "Presidentes y ministros han recibido este tipo de formación", precisaron las mismas fuentes. Tanto desde el PP como desde Presidencia se trabaja en el fortalecimiento de la figura de Alberto Fabra y en contrarrestar la falta de proyección y mala valoración de líder que reveló la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El futuro preparador del presidente de la Generalitat, Javier Martínez de Marigorta, tiene 31 años y es muy conocido en el mundo del "coaching" y entrenamiento de líderes. Él mismo se considera un "facilitador de procesos de desarrollo humano integral" y un fan de la meditación y el conocimiento interior.

Su formación básica es la informática, estudió ingeniería por la Universidad de Deusto, en el País Vasco, aunque su camino posterior se redirigió hacia la preparación política y empresarial. Tras acabar su carrera técnica obtuvo un máster en Coaching y Liderazgo Personal por la Universidad de Barcelona. En la actualidad es profesor del postgrado que cursó en la universidad catalana y director de Fasecuatro, un portal web donde se proponen cursos de formación y consejos para superarse personalmente. Además, forma parte del equipo de Koerentia, una consultora especializada en la mejora de los recursos humanos de las empresas "potenciando la dimensión humana".