Les Corts Valencianes han convalidado, con los votos del PP y la abstención de la oposición, el decreto ley del Gobierno valenciano que concedió un suplemento de crédito de 878,9 millones de euros a los Presupuestos de la Generalitat de 2013 por el incremento del déficit.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha explicado que el incremento del objetivo de déficit para este año, del 0,7 % del PIB al 1,6 %, determina de forma inmediata para la hacienda autonómica una mayor capacidad de endeudamiento.

Por ello, se aprueba este suplemento de crédito, que se financiará con endeudamiento y cuya finalidad es atender los compromisos de gasto relacionados con la Sanidad y las políticas de bienestar social.

Moragues ha justificado el uso de un decreto ley por el inminente cierre del ejercicio 2013, y porque "para poder aplicar al presupuesto de forma correcta las operaciones con cobertura en los diferentes mecanismos extraordinarios de liquidez es necesario generar el crédito suficiente".

Desde la oposición han dicho que no pueden estar en contra de que se amplíe el crédito para poder atender pagos sanitarios y de bienestar social que de otra forma no se podrían hacer, pero han considerado que esta medida demuestra la gestión "desastrosa" del PP y la falsedad del presupuesto de 2014.

El diputado socialista Julián López ha destacado que con esta inyección en el presupuesto de Bienestar Social y Sanidad de 2013, las partidas del próximo año no solo no crecen, sino que se mantienen en el primer caso, y decrecen en 400 millones, en el segundo caso.

López ha lamentado la satisfacción del PP cada vez que el Gobierno establece mecanismos de crédito que después, ha dicho, hay que devolver y pagar intereses por ello, a lo que el popular Ricardo Costa le ha replicado que no es una cuestión de satisfacción sino de "trabajo bien hecho".

El socialista ha destacado el informe del Ministerio de Hacienda que cuestiona, entre otras cosas, que las medidas propuestas por el Consell vayan a alcanzar los objetivos, y ha pedido conocer el destino concreto de los casi 50 millones que se destinan a gastos diversos, algo en lo que ha coincidido Mireia Mollà (Compromís).

Mollà ha preguntado si ese dinero es "para los festejos o los contratos de confidencialidad con amistades", mientras que Luis Torró (EU) ha pedido saber si "quedan más facturas por pagar y sin presupuesto" y a qué interés se van a pagar estos nuevos créditos.

Ricardo Costa ha señalado que el informe del Ministerio se refiere al primer semestre del ejercicio, por lo que no tiene en cuenta ni el incremento del déficit autorizado a la Comunitat Valenciana ni el decreto aprobado en agosto, con un incremento de ingresos de unos 50 millones en esta autonomía.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno valenciano "trabaja en la línea correcta" para cumplir el compromiso del 1,6 % del déficit en este ejercicio, algo que ha dicho que es "un esfuerzo de todos", tanto del Gobierno como de la sociedad, pues, según Costa, "somos una Comunidad que ahorra mucho vía gastos".