El síndic major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha señalado hoy que espera que en el nuevo sistema de financiación autonómica se establezca un régimen transitorio que permita contabilizar este año ingresos, para poder destinarlos a sanidad, educación, dependencia o las transferencias obligatorias.

Vicente Queralt ha declarado, en una rueda de prensa en la que ha presentado el Programa anual de actuación de la institución, que, "por lógica", cuando se establezca el nuevo modelo, hay que incluir un régimen transitorio retroactivo que permita atender "casos tan específicos".

"O se pone en marcha el nuevo sistema, o se arbitra algún otro procedimiento que desconozco", ha señalado el síndic, para quien "la infrafinanciación en esta Comunitat la tenemos clara todos; el problema es cómo se solventa".

Ha reivindicado que desde "tiempo inmemorial" la Sindicatura ha alertado de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, pues ya en 1988 señaló que había un déficit en sanidad de 24,5 millones de euros, cifra que en 2011 alcanzó lo 3.500 millones, aunque ahora han venido a decirlo "los expertos y los sabios".

El adjunto al síndic Antonio Mira-Perceval ha recordado que, si se cumpliera lo que dice la norma, el nuevo sistema debería entrar en vigor este año, que es "cuando toca", por lo que no sería retroactivo, y ha insistido en que hay que dar una solución, porque conforme crece la "carrera de intereses" eso "constriñe" el resto del gasto.

El síndic major ha manifestado también que no contempla un "escenario del crac" de la Generalitat, pues no ha visto nunca una Administración pública "que se muera", ya que el propio Estado de las Autonomías se ha consagrado como "necesario" y hay que buscar fórmulas "para que subsista en los términos racionales" y eso no ocurra.

"El problema es que, si cayera cualquiera, arrastraría muchas consecuencias negativas para todos, incluso hasta para los que se quieren ir", ha señalado el síndic major.

Por otra parte, preguntado sobre el informe que la institución hizo en su día sobre las ayudas de la Generalitat a la cooperación internacional que actualmente se juzgan en el Tribunal Superior de Justicia valenciano, ha recordado que lo elaboraron a instancias de Les Corts, que es la única vez que han pedido un informe.

Este, aprobado con la abstención de uno de los síndics, detectaba como incidencias "aquellas dos grandes cuestiones que hoy día se están planteando", referidas al cumplimiento del requisito de la experiencia y, sobre todo, a la justificación material de que el dinero de la subvención se destinó al fin previsto.

Rafael Vicente ha indicado que los pisos que se compraron en Valencia con el dinero para Nicaragua "inicialmente esta previsto que se compraran; el problema es que se pusieron a nombre de quien no tocaba".

Por otra parte, ha señalado que Feria Valencia debería rendir cuentas a la Sindicatura, dado que es un consorcio de carácter local.