El diputado de Compromís en las Corts Juan Ponce fue cazado por la Policía Local de Valencia en la madrugada de ayer circulando supuestamente en estado ebrio. Una patrulla le dio el alto tras observar cómo el vehículo que conducía Ponce se saltaba un semáforo en rojo en la confluencia de Erudito Orellana con la calle Palleter de Valencia, en la zona de Juan Llorens. Los agentes le realizaron la pertinente prueba de alcoholemia al sospechar, según fuentes conocedoras de la situación, que el diputado podía estar bajo los efectos del alcohol. Según las mismas fuentes, Ponce dio inicialmente una tasa de 0,49 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. En la segunda prueba, realizada, como marca la ley, diez minutos después, la tasa bajó a 0,40 mg/l. El máximo es de 0,25 mg/l.

Los hechos, por tanto, han quedado en una sanción administrativa: el pago de 400 euros de multa, la retirada de 4 puntos del carné de conducir y la inmovilización del vehículo, según las mismas fuentes. Si la tasa hubiera sido de 0,50 mg/l, al duplicar la permitida, la multa habría sido de 1.000 euros, según la última reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Ponce explica que salía «del concierto de unos amigos». «Iba a cambiar el coche de sitio porque estaba mal aparcado y quizá me salté un semáforo», reconocía ayer. El diputado defiende que tomó «dos cervezas hacía un buen rato». «Yo estaba bien e iba a 10 kilómetros por hora», explica. La patrulla de la Policía Local «montó un poco de número», en opinión de Ponce. «Vinieron los de Atestados y todo con el etilómetro digital», más preciso, con el que se le realizó la segunda prueba. Tras ella, el coche quedó inmovilizado y el diputado de Compromís volvió a su domicilio particular en taxi.

El diputado renunció ayer mismo a iniciativa propia a sus responsabilidades en el partido (representa a Els Verds en la ejecutiva de la Coalició Compromís) y en las Cortes, donde es el portavoz de su grupo en las comisiones de Medio Ambiente y la de Obras Públicas, que paradójicamente trata los temas referidos a la Seguridad Vial.

Compromís no tardó en reaccionar. El parlamentario dará sus explicaciones a la ejecutiva de la coalición en una reunión extraordinaria convocada para mañana lunes, donde se decidirá la sanción que se le aplica al representante. Fuentes de la organización, no obstante, restaron importancia a este asunto.