El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado que él debe ser el próximo presidente y que el candidato de Compromís en Valencia, Joan Ribó, debe ser el alcalde de la ciudad, por "lógica democrática".

Tras los resultados de las elecciones, que sitúan al PSPV-PSOE como la primera fuerza de izquierda en Les Corts Valencianes y colocan en ese lugar a Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Puig ha coincidido con la candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, en que primero se debe decidir qué política se hace y después quién, pero ha matizado que las urnas han dado indicaciones.

En una comparecencia para valorar el resultado electoral, Puig ha afirmado que su primera llamada como president de la Generalitat será a las víctimas del accidente de Metrovalencia de 2006, para pedirles perdón por el abandono al que les ha sometido el Gobierno valenciano.

La segunda llamada será al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigirle "una actuación inmediata que ponga fin a la situación de inviabilidad de la Comunitat".

Ha explicado que ha hablado con el president de la Generalitat, Alberto Fabra, en una conversación "sincera y amable" y que con Oltra apenas ha tenido tiempo de intercambiar mensajes de texto por teléfono móvil.

MÒNICA OLTRA, LA OTRA PRESIDENCIABLE

La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, aspira a presidir la Generalitat pues el resultado electoral "acompaña", pero cree que más importante que el quién liderará el cambio, es "qué políticas" se harán.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la coalición, Oltra ha asegurado que lo primero es ver "qué políticas" se van a hacer, "esas políticas que pongan en el centro al ser humano y rescaten personas", y se ha mostrado segura de que cuando se tenga claro "el qué, saldrá el quién de manera natural".

Ha advertido de que esto "no es un cambio de sillas" sino "un cambio profundo de paradigma", y ha advertido de que el PP ha perdido "casi la mitad de sus apoyos, pero el PSOE también ha perdido un tercio".

"La gente ha hablado muy claramente en las urnas, vamos a ver qué políticas hay detrás de cada proyecto y una vez tengamos claro cuál es el proyecto de un futuro gobierno, estoy segura de que sabremos quiénes tienen que liderar el futuro", ha insistido.

Ha afirmado que todavía no ha tenido tiempo de hablar con el candidato socialista, Ximo Puig, pero sí que ha intercambiado whatsapps con el de Podemos, Antonio Montiel, y le ha llamado el president de la Generalitat, Alberto Fabra, para felicitarle por los resultados, facilitar el traspaso de gobierno y desearles "acierto".

Ha agradecido "el gesto democrático" que ha tenido el candidato popular, a quien ha deseado "fuerza" porque, según ha afirmado, "se enfrenta a un reto muy grande que es limpiar el PP" e instalar a este partido "en la decencia".

Asimismo, se ha mostrado dispuesta a iniciar el diálogo con otras formaciones "lo antes posible" para conformar "un gobierno que empiece a rescatar personas" ya que "hay muchas personas que en este país ya no tienen tiempo".

Preguntada por la situación en el Ayuntamiento de Valencia, Oltra ha dado por hecho que el candidato de la coalición, Joan Ribó, será el próximo alcalde "porque así lo han dicho los valencianos".

Respecto del pacto de estado al que ha apelado la actual alcaldesa, Rita Barberá, "frente a los radicales", ha respondido: "El partido más corrupto de España no puede hacer llamamientos a un pacto de estado".

Oltra ha dado las gracias a la gente que ha confiado en el cambio y ha permitido a Compromís volver a ser "la sorpresa contra viento y encuestas", y ha asegurado que a partir de hoy se ponen a trabajar "en esas políticas que deben rescatar a las personas y que han de dignificar" la vida y los servicios públicos.

"Queremos liderar las políticas de cambio que pongan en el centro al ser humano frente a la política de corrupción, indecencia y saqueo que no sólo nos han avergonzado sino que también nos han empobrecido y han dejado a mucha gente en el camino", ha afirmado la candidata de la coalición.

Oltra ha garantizado que en todo aquello que dependa de Compromís "habrá gobiernos de izquierdas, plurales y dialogantes que cambien profundamente las políticas", pero ha insistido en que esto "no es un quítate tú para ponerme yo, es un cambio profundo de las políticas y quien no esté en este cambio y esté en los pactos de estado no contará con nosotros".