Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's baraja a Belén González y José Manuel Bonilla para el Patronato de Turismo y SUMA

C's propondrá a César Sánchez que la exdirigente popular asuma las riendas del ente turístico

Belén González ISABEL RAMÓN / ANTONIO AMORÓS

Una vez repartidas las competencias entre su equipo de gobierno, los esfuerzos del nuevo presidente de la Diputación, César Sánchez, se centran ahora en designar a los máximos responsables de los organismos autónomos. La decisión última la tendrá el propio Sánchez, aunque las propuestas para dirigir cinco de estas entidades emanarán de Ciudadanos (C's). Ambos negociaron un pacto para dotar de estabilidad al gobierno de la Diputación: C's propició con su voto la investidura de Sánchez como presidente y a cambio se reservó el derecho de proponer las personas que comandarán cinco de los quince organismos autónomos con los que cuenta la institución. Concretamente SUMA, el Patronato de Turismo, el ADDA, el Instituto de Cultura Juan Gil Albert y el Marq.

La designación de los cargos que estarán al frente de estos organismos se rige por distintos procedimientos. En unos casos, son los consejos de sus fundaciones los que deben acordar el nombre a proponer al presidente de la Diputación, y en otros son los respectivos patronatos. En el caso de SUMA y del Patronato de Turismo, la institución provincial convocará un concursillo y de los aspirantes se seleccionará una terna, de la que saldrá su responsable. Según el pacto de investidura acordado entre las dos fuerzas, Sánchez deberá tener en cuenta la opinión de C's sobre quién debe, de entre los que se presenten, ser finalmente el designado.

A día de hoy, dos nombres cuentan con muchas probabilidades para tomar las riendas del Patronato de Turismo y de SUMA. El primero de ellos es el de Belén González. La exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Alicante renunció a ir en la lista popular el pasado 24-M por entender que el puesto que se le ofrecía no era acorde con la importancia del área que había dirigido ni con la gestión hecha. Tras las elecciones, como vicesecretaria provincial de Buen Gobierno, Transparencia y Participación en la ejecutiva de José Císcar reclamó una reflexión abierta sobre los resultados, una mayor apertura del partido y la celebración de primarias para elegir a los cargos. Al no conseguir que estas tesis se impusieran, renunció a la vicesecretaría provincial y se dio de baja en el PP, compareciendo en julio en un acto organizado por Ciudadanos para manifestar su apoyo a esta formación, a la que sin embargo no está afiliada. A pesar de este último dato, C's quiere que asuma las riendas del Patronato de Turismo, según confirmaron fuentes de su dirección provincial. Sobre todo, porque da el perfil profesional que está buscando el partido. González es licenciada en Sociología y antes de aterrizar en la primera línea política ejerció durante 16 años como socióloga especialista en marketing.

Otro de los que cuenta con muchas opciones de convertirse en alto dirigente de la Diputación es José Manuel Bonilla. Licenciado en ADE por la Universidad Cardenal Herrera CEU, fue durante varios años ejecutivo de la extinta Caja Murcia (y luego de su sucesora, Banca Mare Nostrum) en su territorial de Alicante. Ahora es director general de L'Alfàs Intelligence & Innovation y presidente de Encuentros Now.

Él, como González, también se enmarca en el perfil profesional que busca C's. Su nombre ya ha sido trasladado a César Sánchez, aunque en la formación de Rivera señalan que todavía no se ha hecho la propuesta formal. Bonilla tampoco está afiliado a C's. Estos nombres se suman a otros ya publicados por este periódico: José Alberto Cortés, para el Marq y José Ferrándiz Lozano para el Gil Albert, ambos a propuesta también de C's.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats