El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado hoy que el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (PP), con su anuncio de congelar los sueldos de todos los diputados durante esta legislatura, se ciñe a "la legalidad".

Ha explicado que la retribución máxima viene establecida en la Ley de Racionalización aprobada por el Gobierno.

Beteta ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras visitar el Banco de Alimentos de Alicante, situado en Mercalicante, junto con César Sánchez, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y la edil de Acción Social, Nerea Belmonte, entre otras autoridades.

"Los cargos locales tienen establecida su retribución en los Presupuestos Generales del Estado" (PGE), por tanto, "lo que hace el presidente de la Diputación de Alicante es ceñirse a la legalidad", ha afirmado el secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Beteta ha sido preguntado sobre su opinión de que el presidente de la Diputación alicantina "cobre más" que el jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, ante lo que ha respondido que "la normativa autonómica no está sujeta al control estatal".

"No hay límites y pueden cobrar en función de lo que ellos entiendas que corresponde con la situación", ha señalado.

Por su parte, César Sánchez ha descartado comparecer ante la corporación provincial para tratar sobre este tema, tal y como había solicitado el grupo de Compromís, y ha remitido a la oposición a que haga sus demandas en los ruegos y preguntas del pleno de septiembre.

"Si Compromís no tiene ideas ni proyectos para que la gente mejore su calidad de vida es su problema", ha manifestado, al tiempo que ha abogado por centrar su preocupación en crear "políticas que generen bienestar a la gente".

Además, ha recalcado que los salarios de la oposición "son heredados" del anterior equipo de gobierno y que su decisión ahora ha sido "congelarlos y someterlos a un mecanismo de transparencia", el cual se llevará a cabo a través de la creación de una web para tal fin.

"Las discrepancias son legítimas, pero insisto, me gustaría más oír de Compromís ideas de futuro y proyectos que generen bienestar en la provincia de Alicante, que es lo que le corresponde como oposición", ha sentenciado César Sánchez.