Síguenos en redes sociales:

Las Cortes vincularán el dinero de casos judiciales a sus objetivos

Se incrementa en 1,5 millones la reparación de inmuebles del parque público de viviendas de la Generalitat

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes ha aprobado, a raíz de una enmienda de Compromís, incluir como línea de actuación en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2016 el de "vehicular las cuantías recuperadas por los procesos judiciales relativos a partidas de políticas de cooperación desviadas para destinarlas a sus objetivos originarios", informa Europa Press.

Así se ha acordado a raíz de una enmienda presentada por Compromís que ha sido apoyada por todos los grupos menos Ciudadanos, que se ha abstenido, durante la votación de las enmiendas relativas al presupuesto de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, del que el PP ha pedido, sin éxito, suprimirlo en su totalidad, al defender que sus competencias pueden ser asumidas por el resto de departamentos.

Precisamente el PP ha sido el grupo que más enmiendas ha presentado en esta sección del presupuesto y su diputado Luis Santamaría ha incidido en que no tiene "ni pies ni cabeza" que se incremente el presupuesto en 600.000 euros para desarrollar acciones en materia de cooperación y el resto de competencias de la Conselleria y se gasten "523.000 euros en altos cargos y personal eventual" de este departamento.

"No es que no reconozcamos la importancia de la materia", ha recalcado, para añadir que su propuesta defiende "suprimir la inflación orgánica mastodóntica de la organización" y que sus competencias se gestionen desde otros ámbitos del Consell. Ante estas afirmaciones, la diputada de Compromís Marian Campello ha admitido que es "muy complicado" debatir las enmiendas a esta Conselleria cuando "se propone suprimirla toda" y dejar a los valencianos "huérfanos" en materias como la atención ciudadana, inspección de servicios, el Consell de Transparencia o la participación ciudadana, además de la cooperación. Así, ha criticado, por ejemplo, que dos enmiendas del PP a "medidas para mejorar la calidad democrática de las instituciones de la Generalitat y recuperar la confianza de la ciudadanía en los integrantes del Consell y altos cargos" precisamente tras un periodo que hace "fundamental recuperar la confianza en él y más si hablamos de temas como cooperación", con el exconseller del PP Rafael Blasco actualmente en prisión "por desviar el dinero de cooperación para enriquecerse". Santamaría ha lamentado que se trata de una Conselleria "con funciones de carácter sectáreo y retroactivo", ha acusado al equipo de Gobierno de tener "complejo de falta de calidad democrática" y ha resaltado que los 'populares' defienden que quien haya cometido algún delito "lo pague".

En la comisión se ha aprobado una enmienda pactada por todos los grupos, a raíz de la presentada por el PP, por la que se cita en las cuentas la necesidad de desarrollar un plan dirigido a encaminar progresivamente la política del Consell a cumplir el objetivo del 0,7% del presupuesto consolidado de la Generalitat a cooperación internacional, atendiendo a los criterios internacionales previstos por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

Asimismo, se han aprobado enmiendas de Ciudadanos para poner en marcha programas de defensa de la infancia, de protección de mujeres y de defensa de los derechos humanos a través de las ONG, así como una del PP sobre la revisión de las funciones, actividades y gestión de los centros CEVEX en el exterior y otra para elaborar una auditoría sobre el tiempo que tarda la Generalitat en responder a las quejas y sugerencias ciudadanas. También se ha dado luz verde a las enmiendas de Podemos presentadas para incrementar las partidas de subvenciones directas a ONG en materia de cooperación.

Por otra parte, en materia de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se ha aprobado una enmienda conjunta presentada por PSPV, Compromís y Podemos que contempla un incremento global de 1,5 millones en las actuaciones de reparación de inmuebles del parque público de viviendas de la Generalitat en diversos municipios, que el PP ha criticado al destacar que esta cantidad se quita de la reforma y ampliación del centro 14 de Alicante y de la reurbanización del centro histórico de Orihuela.

Asimismo, se ha aprobado una enmienda presentada por Podemos para la supresión de biondas en las carreteras, aumentando en 1 millón de euros la dotación para este fin, a la que el PP ha votado en contra al detraerse esta cantidad de una actuación en la avenida de La Ribera de Alzira, en Valencia.

También se han aprobado cuatro enmiendas de Ciudadanos en materias como la seguridad del transporte o la coordinación de la adaptación de los municipios a la normativa urbanística. Desde este grupo la diputada María José García ha indicado durante la presentación de sus enmiendas que "si esto fuera una cata a ciegas no sabría identificar los presupuestos que son del 2015 y del 2016" porque "están elaborados con el mismo molde", aunque ha reconocido el "escaso margen" de maniobra con el que cuentan los "nuevos inquilinos" del Consell.

La Comisión no ha dado luz verde a ninguna de las 78 enmiendas presentadas por el PP, dado que para la socialista Sandra Martín son demandas que "otros años estimaron que no eran posible hacer y ahora les parece lo mejor del mundo", mientras el 'popular' Juan de Dios Navarro ha criticado que este año se han reducido partidas destinadas al parque público de viviendas, mantenimiento de carreteras, infraestructuras logísticas o transporte terrestre.

Pulsa para ver más contenido para ti