Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleada de la casa

La Diputación releva al director de SUMA y nombra a una técnico de forma provisional

Ciudadanos y el PP habían pactado que la formación naranja sería quien elegiría al responsable del organismo de gestión tributaria, pero la designación ha quedado bloqueada por un recurso

El ya exdirector de SUMA, Manuel de Juan, junto a la expresidenta de la Diputación, Luisa Pastor Rafa Arjones

La Diputación de Alicante se ha visto obligada a cambiar el paso, al menos de momento, a la hora de designar al nuevo director de SUMAnuevo director de SUMA, una vez formalizado el cese del que en los últimos cuatro años ha sido su responsable: Manuel de Juan. Y lo ha tenido que hacer después de que se haya presentado un recurso al «concursillo» que se abrió, lo que ha llevado a que se paralice el proceso y, de forma provisional, se haya nombrado a una técnico de la casa, a Encarna Sánchez, que, hasta la fecha, ocupaba el puesto de jefa de Gestión de Tributos Inmobiliarios de SUMA.

La última palabra a la hora de designar al máximo responsable del organismo de gestión tributaria la tiene el presidente de la Diputación, César Sánchez. Sin embargo, la propuesta debía salir de Ciudadanos (C's). La formación naranja dio en su día su apoyo a la investidura de César Sánchez, pero, previamente, se había negociado que C's propondría a las personas que estarían al frente de algunos organismos autónomos, entre ellos el de gestión tributaria. De hecho, en los últimos meses se especuló con que el puesto sería para Manuel Bonilla, licenciado en ADE por la Universidad Cardenal Herrera CEU, exdirectivo de la ya desaparecida Caja Murcia y hoy en día presidente de Encuentros Now. Destacaban de él su perfil técnico.

No obstante, la Diputación debía hacer públicas las bases de contratación en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP). Una vez cerrados los plazos, una comisión técnica integrada por expertos en gestión tributaria debía evaluar a todos los candidatos y excluir a aquellos que no se ajustaran al perfil de las bases, para que, al final, César Sánchez acabara eligiendo a uno de ellos, que, en teoría, según todas las quinielas, sería Manuel Bonilla.

Ahora ese recurso ha dejado en el aire la hoja de ruta que se había diseñado previamente. De hecho, es la primera vez que se presenta un recurso a esta convocatoria, lo que hace que no se pueda nombrar ni a Manuel Bonilla ni a ningún otro candidato de los que se han presentado, hasta que se resuelva la reclamación registrada.

Eso es lo que ha llevado a que, por ahora, se haya tenido que optar por una técnico de la casa, Encarna Sánchez, para que asuma las riendas de SUMA, una vez consumado el relevo de Manuel de Juan. No en vano, el ya exdirector de SUMA asumió el cargo en agosto de 2011, coincidiendo con el mandato de Luisa Pastor en la Diputación, y previamente había sido secretario delegado de la entidad encargada de la gestión tributaria en esta provincia. No obstante, una vez pasado el 24-M, se daba por hecho su relevo, sobre todo después de que el verano pasado ya se empezara a especular con el nombre de su sucesor. Ahora otra funcionaria que ya conoce el organismo se hará cargo de forma transitoria de SUMA.

Precisamente el hecho de que Encarna Sánchez conozca el funcionamiento del que es uno de los organismos con más peso dentro de la Diputación ha propiciado que su nombramiento, aunque pueda ser con carácter interino, haya sido muy bien recibido por buena parte de la plantilla de este organismo provincial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats