Síguenos en redes sociales:

El PSPV exige a Rajoy que no cobre los intereses del rescate

Los socialistas presentarán una proposición en las Cortes para reclamar al Gobierno que mantenga el FLA a coste cero

El diputado y secretario del grupo socialista en las Cortes, José Muñoz, anunció ayer que su partido presentará una Proposición No de Ley para pedir al Gobierno central que paralice el cobro de intereses por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) hasta que los ciudadanos de la Comunidad no estén en igualdad de condiciones que el resto de autonomías. Es decir, «hasta que no haya una financiación justa». El diputado socialista consideró «evidente» que el PP «quiere hacer pagar a los valencianos y valencianas los intereses por haberlos tirado de las instituciones».

Muñoz se postuló en estos términos un día después de que este diario destapara que el Ejecutivo de Rajoy cobrará al Consell 246 millones al año por los intereses generados por el FLA y que hasta el momento se habían entregado a coste cero. «Esta medida injusta supondría agravar la fractura social que existe y que lastra a la Comunidad desde hace años debido a un sistema de financiación que hace que cada valenciano reciba 210 euros al año menos que la media de España», apostilló.

Para el dirigente socialista, este tipo de medidas que ahora quiere aplicar el PP demuestran «el poco interés que el Gobierno de Rajoy ha tenido por esta Comunidad, a la que siempre han visto como un granero de votos que había que tener contento y poco más». «El único interés del PP por esta Comunidad ha sido el de mantener su granero de votos y a un gobierno corrupto arrodillado ante Madrid que jamás ha reivindicado los intereses de los valencianos y valencianas», añadió.

En este sentido, denunció que el PP siempre ha utilizado el FLA para sus propios intereses. «Durante el año electoral lo utilizaron como arma para conseguir votos y ahora nuevamente lo utilizan como castigo porque las cosas no han salido como ellos esperaban», zanjó en un comunicado.

Pulsa para ver más contenido para ti