La deuda de la Comunidad Valenciana se ha duplicado desde que el Gobierno central puso en marcha en 2012 los mecanismos de liquidez autonómica, y ha pasado de un importe de 21.860 millones de euros en diciembre de 2011 a 41.935 millones registrados por el Banco de España hasta el primer trimestre de 2016. Se trata de un incremento de casi el 92% que representa un 9,75% más que el conjunto de las autonomías, donde «la losa de los créditos» se incrementó de media en un 82,08% en este periodo.

Así lo destacó ayer el Ejecutivo valenciano, que apunta que al cierre de 2011 la Comunitat Valenciana era la segunda más endeudada en relación a la riqueza que genera, con una carga equivalente al 21,7% de su PIB. En ese momento la superaba Cataluña, cuyos préstamos representaban el 22,0% de su Producto Interior Bruto.

Actualmente, según el Consell, después de cuatro años y medio de aplicación del modelo de préstamos en vez de recursos a las autonomías, la Comunidad Valenciana, «la más infrafinanciada de España junto con Murcia», es la más endeudada, con una deuda equivalente al 41,0% de su PIB, por delante de Castilla-La Mancha (35,4%) y Cataluña (35,1%). A más distancia están Baleares (30,4%), Murcia (27,9%), Cantabria (22,0%) y Andalucía (21,6%)». La carga del conjunto de comunidades está en el 24,3%, con lo que está cerca de doblar la media autonómica, según las cifras el ejecutivo valenciano.

El sistema basado en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores adoptado por el Ejecutivo central -que en el caso valenciano saldó miles de millones de facturas pendientes del anterior Consell, así como el exceso de déficit generado por la infrafinanciación- ha conllevado que la Comunidad sea la sexta donde se ha registrado el mayor incremento de la deuda después de Murcia. El problema es que otras autonomías tenían margen para asumir mayores cuotas de endeudamiento al llegar la crisis económica. «El resultado de este sistema de préstamos del Estado es que al cierre de 2011 cada valenciano debía 4.364 euros. Poco más de cuatro años después, cada valenciano debería pagar 8.505 euros para saldar la deuda de la Comunidad. Un incremento del 94,89% en poco más de una legislatura en el Gobierno central», reprochan desde el ejecutivo autonómico.

En la misma línea, señalan que en conjunto, y bajo los anteriores gobiernos, la deuda de la Generalitat ha registrado un crecimiento astronómico, al elevarse un 1.425% desde el cierre de 1995. Hoy la Comunidad tiene 15 veces más endeudamiento que a finales del 95. Como ha revelado recientemente la Cuenta General 2015, la herencia recibida por el actual Consell de gasto comprometido para ejercicios futuros asciende a más de 47.000 millones de euros. «Nos quedamos boquiabiertos al escuchar frases como que el Gobierno Central ha inyectado a la Comunidad Valenciana más de 44.000 millones de euros desde 2012, cuando lo que hace es darnos préstamos que tenemos que devolver con intereses, mientras no tengamos la financiación que nos corresponde», indicó el Consell en un comunicado en el que insistio en que el FLA es un parche.