Síguenos en redes sociales:

El Consell negociará que SUMA se integre en una red tributaria autonómica

La Generalitat reorganizará la recaudación de impuestos y la lucha contra el fraude a través de su propia agencia y buscará un consenso con las diputaciones para coordinar la gestión de los tributos

El Consell negociará que SUMA se integre en una red tributaria autonómicainformación

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Hacienda, negociará con el organismo de recaudación provincial de la Diputación de Alicante (SUMA) su integración en una única red tributaria autonómica, según explicaron ayer fuentes oficiales del Consell, que concretaron que las conversaciones se iniciarán en breve con el fin de buscar un punto de acuerdo entre las tres diputaciones de la Comunidad. La idea del Consell, todavía muy genérica, pasaría por unificar los servicios de recaudación tributaria que gestionan las diputaciones tras cederlos los ayuntamientos e integrarlos en la Agencia Tributaria Valenciana, si bien fuentes de la Conselleria de Hacienda destacaron que se tratará de una coordinación «consensuada» que busca «un modelo integrador que convenga a todas las partes» para potenciar los recursos, mejorar la gestión de tributos y luchar contra el fraude.

Pese a que el proyecto es algo muy incipiente, la Agencia Tributaria Valenciana lo que podría suponer es una nueva amenaza para las competencias que desarrolla la Diputación y sus organismos autónomos (SUMA depende de la institución provincial), algo que desde el Consell intentan evitar hablando también de «colaboración», no solo con las diputaciones sino también con los municipios. «Necesitamos conveniar con diputaciones y ayuntamientos», explicaban ayer desde el Consell. De momento, la única institución provincial que se ha mostrado abierta al proyecto de unificación en una agencia autonómica ha sido la de Valencia, donde ayer su presidente, Jorge Rodríguez, ya anunció que el área de Economía de la corporación provincial, que incluye el Servicio de Gestión Tributaria (SGT), «está lista para formar parte de la futura Agencia Tributaria Valenciana». En esta línea, Rodríguez destacó la apuesta por la administración electrónica y valoró la posible reestructuración tributaria como «un paso más en la colaboración entre diputaciones y la Generalitat». «Si pagamos todos, pagaremos menos», añadió el presidente, que justifica la adhesión a la Agencia Tributaria en el alto número de recibos derivados por los municipios a esta entidad. Sin embargo, en el caso de Alicante todavía no se han producido conversaciones oficiales en este sentido, pero desde el Consell sí se habla de iniciarlas pronto.

Sin concreciones

Ahora falta por ver cómo se concretará esa intención del ejecutivo autonómico de conveniar y coordinar con el ente provincial que gestiona los tributos en Alicante. Las últimas acciones de coordinación lanzadas por el gobierno del socialista Ximo Puig acabaron en los juzgados al emitir el Consell un decreto de coordinación en materia turística y deportiva que restaba competencias a las diputaciones en esta materia. Asi lo entendieron las instituciones provinciales de Alicante y Castellón, que presentaron un recurso contra el decreto e iniciaron una batalla campal entre ambas instituciones que ahora está más calmada. En el extremo menos punzante estaría la coordinación únicamente logística. Y es que SUMA, además de recaudar los impuestos de la mayoría de municipios de la provincia colabora con otras administraciones autonómicas y locales compartiendo recursos. Sin embargo los planes de la conselleria de Hacienda pasan, según fuentes consultadas, por una agencia autonómica que lidere la reestructuración de las oficinas de recaudación.

Pulsa para ver más contenido para ti