El conseller de Hacienda, Vicent Soler, exigió ayer al ministro Cristóbal Montoro que anticipe el 80% de los 1.500 millones a los que ascenderá la liquidación de 2015 y que estos pagos adelantados a julio se hagan además de forma «calendarizada» cada mes para que la Generalitat pueda establecer «un plan de pagos como se merecen nuestros proveedores». Soler, tras una rueda de prensa para presentar la nueva plataforma online a través de la que los proveedores y beneficiarios de subvenciones de la Generalitat podrán consultar el estado de sus pagos, recalcó que el Consell quiere un calendario de pagos de la liquidación además del del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) para que la Tesorería de la Generalitat pueda planificar los abonos. Al respecto, reclamó que se avance el 80% de esta cantidad, unos 1.100 millones, y que se abone en los meses anteriores a julio para que ese mes se limitara a «afinar» el pago de la cantidad global de la liquidación.

En ese sentido, subrayó que lo más importante es disponer del dinero porque «si no hay liquidez no se puede pagar». Sin embargo, lamentó la «arbitrariedad» con que Madrid concede los fondos ya que «el calendario de pagos depende de un señor que está en Madrid». De hecho, recordó que los últimos FLAs llegaron justos antes de las pasadas elecciones. Dijo al respecto que la Generalitat valenciana está «haciendo todos los deberes» para no dar «ni un motivo» a Montoro que pueda imputar al Consell para retrasar los pagos y quede así patente que «la responsabilidad es absolutamente de Madrid». Por ello, confió en que esta vez se cumpla «el compromiso» adquirido este martes en la Conferencia de Presidentes de negociar el nuevo modelo de financiación.

Por último, calificó de «inapropiado» que la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, quiera compararse al resto de autonomías a la hora de establecer las políticas fiscales cuando se beneficia de los mayores ingresos que le reporta ser la capital ya que concentra «los impuestos de las grandes fortunas y de las grandes sociedades».