Síguenos en redes sociales:

Un diputado alcoyano del PP se burla del uso del valenciano en las Cortes

Fernando Pastor aseguró que si Graciela Ferrer, diputada de Compromís de origen argentino, hablara en castellano «no se haría tanto lío»

El diputado alcoyano del Partido Popular (PP) Fernando Pastor lanzó en la mañana de ayer en una comisión en las Cortes Valencianas un polémico comentario a una diputada que se expresaba en valenciano. Lo hizo después de una intervención de la diputada de Compromís Graciela Ferrer, que se expresa habitualmente en esta lengua, pese a que nació en Argentina y residió en aquel país sudamericano hasta los 17 años, edad a la que llegó a España.

El representante del PP, que no estaba en el uso de la palabra, aseguró dirigiéndose a una compañera suya: «Si hablara en castellano no se haría tanto lío». Varios diputados de Podemos y del PSPV, por contra, sí pudieron escuchar sus palabras.

Fernando Pastor, diputado por Alicante de origen alcoyano es el número tres del PP en la provincia de Alicante.

La diputada de Compromís aseguró que no fue consciente del comentario porque intervenía en ese momento, pero asegura que el parlamentario del PP «se califica a sí mismo con lo que ha dicho». Ferrer asegura que se siente «muy orgullosa» de expresarse en valenciano en cualquier ámbito ya sea público o privado porque de ese modo se da normalidad al hecho de hablar esta lengua.

Graciela Ferrer es de padre valenciano, pero nació en Argentina y no fue hasta los 17 años cuando regresó a Valencia, en 1990. Su participación en movimientos sociales en defensa del medio ambiente como el colectivo Xúquer Viu y su relación personal con el municipio de l'Alcúdia le llevaron a aprender valenciano y a expresarse en esta lengua.

De origen argentino

Graciela Ferrer Matvieychuc (Mar del Plata, 22 de marzo de 1973) es de padre valenciano, pero nació en Argentina y no fue hasta los 17 años cuando se afincó en la provincia de Valencia. Su participación en movimientos sociales desde los años noventa en defensa del medio ambiente le llevaron al colectivo Xúquer Viu y su relación personal con el municipio de l'Alcúdia a aprender valenciano y expresarse en esta lengua, aunque mantiene el acento argentino. Es su primera legislatura en las Corts y se ocupa de las cuestiones medioambientales y de agricultura en el grupo parlamentario de Compromís.

Pulsa para ver más contenido para ti