Morella, Torrevieja y ahora Sagunto. El Consell de Ximo Puig se reunió ayer en la localidad valenciana durante una jornada maratoniana y ensalzó la «buena salud» de la que goza el Gobierno valenciano. El cónclave en el Camp de Morvedre sirvió tanto para repasar los compromisos adquiridos en los dos seminarios precedentes -celebrados en la localidad natal de Puig y en la ciudad salinera- como los retos que deberá afrontar el Ejecutivo de izquierdas durante los próximos seis meses. Por partes. El propio presidente de la Generalitat compareció por la mañana y ensalzó lo hecho hasta ahora. «Todos los objetivos que nos marcamos en Morella objetivos y en Torrevieja están ejecutados», zanjó el también líder de los socialistas valencianos.

Puig, con todo, prefirió centrarse en el futuro. Y desgranó cuáles serán las dos prioridades principales del Consell. La primera de ellas pasa por intensificar la presencia de la Comunidad en Bruselas con el objetivo final de captar fondos comunitarios. Éstos tendrán dos vertientes. Por un lado para que la administración autonómica pueda impulsar inversiones propias -algo inusual durante los últimos meses dadas las estrecheces económicas de las arcas de la Generalitat- y, por otro lado, para las empresas. Consciente de la importancia de las exportaciones y del sector turístico, el Ejecutivo valenciano quiere convertirse en un interlocutor válido ante la Unión Europea para que las mercantiles de la Comunidad salgan beneficiadas. «Queremos dar un giro decisivo en la acción europea. Son muy preocupantes el Brexit y las políticas proteccionistas de Trump. Volvimos a izar la bandera de Europa -que habían retirado de las instituciones valencianas- y queremos conseguir más fondos para nuestras empresas, para el sector público y para las personas. Por eso vamos a participar en todos los debates europeos», explicó el presidente.

La segunda prioridad que se ha marcado la Generalitat para el próximo semestre son los servicios sociales. El Consell salido del Pacte del Botànic centrará sus esfuerzos en dos áreas. La primera, los servicios sociales municipales. Es decir, los que llevan a cabo los ayuntamientos. La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Mónica Oltra, se limitó a anunciar que «se reforzarán», sin concretar cómo. Se lo reserva para hoy. El segundo foco de atención de Ximo Puig y el resto de consellers estará en la Renta Valenciana de Inclusión, «una ayuda económica que fomenta la cohesión social para que nadie en la Comunidad se pueda quedar sin cobertura», apostilló Oltra.

Esta mañana se clausurará el seminario de invierno de Sagunto con la presentación de las conclusiones.