Síguenos en redes sociales:

Bonig eleva el tono contra el Consell

Llama «inútiles» a Puig y Oltra, y les acusa de convertir la Comunidad «en la Europa del Este de los años 80»

La recién elegida presidenta del PP de la Comunidad, Isabel Bonig, elevó ayer el tono contra el tripartito y cargó con dureza contra el jefe del Consell, Ximo Puig, y su número dos en el Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra. «Para que funcionen las cosas bien hay que poner al frente a los mejores, porque si te rodeas de los buenos las cosas salen y si te rodeas de los inútiles, como Puig y Oltra, las cosas no salen, por muchos asesores que contrates», sentenció. Bonig se postuló en estos términos durante un acto en València con miembros de Nuevas Generaciones. En la jornada, la lideresa popular ensalzó la importancia de formar a las juventudes del partido y se cebó especialmente con Oltra. «Formación para que la gente sepa lo que es un presupuesto, para que luego gente como Oltra no diga que los derechos humanos están por encima de los presupuestos. Y luego cualquiera de los que hemos estudiado derecho, derecho de la Hacienda Pública, digamos: Dios mío, qué terror. ¿Cómo va a dejar esta mujer el maltrecho presupuesto de la Generalitat?», bromeó.

La presidenta de los populares valencianos también reivindicó la «libertad económica» y acusó a los actuales gestores de la Generalitat de convertir la Comunidad en «la Europa del Este de los 80». «Sigue pasando lo que pasaba en la Europa del Este en los años ochenta, la planificación económica desde las administraciones, paralizando proyectos por puro sectarismo ideológico y todas esas limitaciones que están poniendo todos los días, ese rescate de concesiones y ese engaño a los trabajadores», prosiguió.

Como viene haciendo durante sus últimas intervenciones públicas, Bonig aprovechó el acto de ayer para censurar el decreto de plurilingüismo que ha impulsado la Conselleria de Educación. «La gran batalla está en la libertad. En pleno siglo XXI en la Comunidad se tiene que librar todos los días una defensa contra aquellos que quieren atacar la libertad», comenzó diciendo. La también síndica popular en las Cortes censuró el «sectarismo total» del tripartito y lamentó el «ataque contra la libertad de los padres a la hora de elegir el tipo de educación y a la hora de elegir la lengua vehicular en la que quieren educar a sus hijos». «No estamos contra el valenciano: el PP gobernando 20 años multiplicó un 218 por ciento el número de alumnos que estudian y hablan la lengua valenciana. Hay que promoverla, hay que respetarla y hay que defenderla en todos los lugares, pero eso o tiene que ser un obstáculo para que los padres elijan libremente», agregó.

A su juicio, el «decreto de chantaje lingüístico del ala dura de Compromís no respeta el derecho de las zonas castellanoparlantes de esta Comunidad, que es una realidad, y no respeta el derecho de los padres a elegir la lengua vehicular. Hoy (por ayer) pido que se derogue y paralice ese decreto de chantaje lingüístico, que atienda a las recomendaciones del Ministerio, y se siente con todos los padres y la comunidad educativa para hacer un decreto nuevo».

Pulsa para ver más contenido para ti