El Consell se plantó ayer ante la presión de Podemos. El diputado de la formación morada por Alicante Antonio Estañ, también candidato a la secretaría general del partido a nivel autonómico, planteó ayer la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se someta a una cuestión de confianza en el ecuador de la legislatura, aunque descartó que se trate «en ningún sentido» de una moción de censura. El objetivo, según señaló en un desayuno informativo en València, es que el Debate de Política General que se celebra cada año en la Cámara valenciana «se convierta verdaderamente en una rendición de cuentas del Consell sobre l'Acord del Botànic», mediante el que Podemos da su apoyo al gobierno compuesto por PSPV y Compromís.

«Llevamos tiempo pensando en el papel que tiene el Debate de Política General (...), no tiene ningún sentido», manifestó el parlamentario, quien acto seguido apuntó que en caso de alcanzar la Secretaría General plantearía una «reforma» para «darle una función que interese a la gente y que tenga una relevancia ahora que estamos a mitad de legislatura».

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, le dio réplica pocas horas después. Destacó que Ximo Puig «tiene toda la confianza intacta», por lo que la posibilidad de que se someta a una cuestión de confianza está «completamente descartada». «Si alguien quiere presentar una moción de censura está en su derecho de hacerlo, tendrá que reunir los votos suficientes», puntualizó.

La también lideresa de Compromís explicó que existen dos figuras en los ordenamientos jurídicos, la moción de censura y la cuestión de confianza. «En cualquiera de las dos se utiliza cuando se ha perdido la confianza», apostilló Oltra, quien se refirió entonces a una encuesta sobre el Gobierno autonómico en la que «todos los consellers aprueban». «No lo había visto en la vida, busquen en la hemeroteca en la parte del mundo donde pase esto», incidió la dirigente de Compromís, para agregar que por estos resultados «parece que problemas de confianza no hay». A partir de ahí, dijo, cualquier partido puede plantear una moción de censura, «porque la cuestión de confianza la presenta al propio mandatario cuando cree que se ha perdido la confianza en él».