El Congreso de los diputados se convirtió ayer en un nuevo y simbólico espacio para crear un frente común contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, un gesto en el que los representantes del PP y de Cs rechazaron participar. Diputados valencianos de Compromís, PSOE y Unidos Podemos se unieron para reclamar mejoras en las cuentas de este año para la Comunidad Valenciana y para reprobar el veto del Gobierno a las enmiendas presentadas a las cuentas de 2017, una decisión que los representantes valencianos que acudieron a la reunión tachan de «cacicada». La reunión coincidió con la decisión de la mesa del congreso de rechazar, con los votos del PP y de Cs, los recursos contra un primer veto a casi dos centenares de enmiendas parciales presentadas a los presupuestos, entre ellas las relativas a la Comunidad.

La comisión de presupuestos acordó con el apoyo de PP y Ciudadanos tumbar el debate de la mayoría de enmiendas presentadas para la provincia de Alicante y la Comunidad. Ambas formaciones, con mayoría en la mesa de la comisión de presupuestos, defendieron excluir aquellas enmiendas que superaran los 15 millones del Fondo de Contingencia para imprevistos al que recurren los grupos para justificar aumentos de gasto en otros departamentos, lo que implica la mayoría de enmiendas propuestas por los diputados valencianos en Madrid y unas 4.000 en total si se suman las presentadas por los distintos grupos en el Congreso.

Los diputados valencianos en Madrid del PSOE y de Compromís estudian, además, recurrir la medida del PP en amparo ante el Tribunal Constitucional al existir un informe del letrado de la mesa de los presupuestos que apunta a una posible ilegalidad.

El diputado de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, quien organizó la reunión, recordó que el objetivo es «exigir un aumento de las inversiones públicas en la Comunidad Valenciana» ya que las cuentas colocan a esta autonomía «a la cola de las inversiones, por lo que es necesario hacer un frente común para denunciar esta discriminación», indicó.

Los representantes valencianos del PP y de Cs ,que mantienen un pacto para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales, boicotearon el acto y no acudieron a la cita, al igual que hicieron con la misma reunión convocada por el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera.

Para Candela, la medida de los populares fue «una cacicada más para que el problema valenciano en financiación e inversión quede marginado».

En representación del PSOE, el diputado Julián López, número uno del partido por Alicante al Congreso, remarcó que la Comunitat Valenciana padece un déficit de inversión e infraestructuras «pero también un déficit derivado del modelo de financiación autonómica». Por ello, explicó que las enmiendas presentadas por Compromís, PSOE y Unidos Podemos solo tratan de «compensar» ese déficit de inversión del Estado. «El presidente del Gobierno ha decidido amordazar el debate de las enmiendas y no admitirlas para impedir la aprobación», dijo.

Ángela Ballester, la diputada valenciana de Unidos Podemos, recalcó que al PP lo que no le gusta es la «pluralidad parlamentaria, que es nueva para ellos, por lo que tratan de impedir ese debate».