Miembros de un mismo equipo que juegan como rivales. Ese es el partido que se vivió ayer en el seno de Cs después de las críticas vertidas por el exportavoz de esta formación en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, a su propia organización. Convertida en una de las voces críticas con la dirección, Marí, que sigue como diputado autonómico, pidió explicaciones a su partido por «incumplir»los compromisos asumidos con los valencianos al apoyar estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y vetando enmiendas que exigían más inversión para la Comunidad Valenciana.

Así, exigió que tanto el presidente de Cs, Albert Rivera, como los diputados valencianos en el Congreso y el portavoz autonómico, Fernando Giner, «expliquen a los valencianos por qué no han defendido cuestiones que estaban en el programa electoral» y puso como ejemplo los 37 millones de euros para el transporte metropolitano de València o la financiación para el tren de la costa. Recordó que, como portavoz parlamentario, defendió hasta en cuatro ocasiones en las Cortes la financiación para ese tren, e incluso habló con miembros de la dirección nacional para que presentaran enmiendas en ese sentido. En su Twitter puso que «quizás es mejor ser cómplice de los que maltratan a los valencianos y mejor juntarse con los que protegen la corrupción. #LuisSeFuerte».

Mientras tanto, el diputado Cs por Valencia en el Congreso, Toni Cantó, afirmaba ayer que el PSPV y Compromís «han renunciado a ser útiles y no han conseguido ninguna mejora para los valencianos», algo que también defendió el miércoles durante su intervención en la tribuna en el Congreso la alicantina Marta Martín, quien insiste en que la formación ha logrado 100.000 euros para la provincia de Alicante este año a través de una enmienda transaccionada para mejorar los accesos al hospital de la Vila Joiosa y que integra a su vez 500.000 euros para el año 2018.

Cantó destacó que el objetivo de Cs en la negociacion de los PGE ha sido «recuperar la clase trabajadora y evitar más recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales».