Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fondo de cooperación a medias

El PP confirma que los 14 millones con los que se integrará en el proyecto de ayudas municipales no estarán en las cuentas de 2018

Los portavoces en la Diputación junto al presidente, en un pleno. p. cortés

Las primeras reacciones de la oposición en la Diputación de Alicante ya apuntan a que habrá enmiendas a los presupuestos de la institución -aún en elaboración- reclamando que las cuentas de 2018 integren parte del Fondo de Cooperación Municipal del Consell. Al menos, el PSPV sí enmendará los presupuestos de 2018 para exigir al equipo de gobierno del PP que reflejen, de alguna manera, parte de los 14 millones que la Diputación alicantina destinará a estas ayudas municipales promovidas por la Generalitat con el objetivo de impulsar las inversiones en los municipios alicantinos.

El portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, ya ha trasladado en junta de portavoces a la oposición que la Diputación se integrará en el fondo del Consell a través de 14 millones de euros que saldrán del remanente de tesorería de 2017. Esto supondrá que las inversiones estén condicionadas a obras financieramente sostenibles, es decir, a aquellas que no requieran de más inversión para su mantenimiento, lo que supone desvirtuar el trasfondo de la ayuda autonómica, que pretende que ese dinero sea para las necesidades que consideren los ayuntamientos. Solo la parte del Consell -que aporta otros 14 millones- estará sin condicionar.

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Chulvi, avanzó ayer ante las preguntas de este diario que su grupo tiene previsto presentar enmiendas a las cuentas de 2018 para exigir que se refleje parte del fondo en ellas. «Habrá que priorizar», señaló Chulvi, quien por otro lado quiso destacar que mientras el año pasado la Diputación se cerró en banda a integrarse en el Fondo de Cooperación del Consell, «al menos este año el equipo de gobierno ya ha manifestado su voluntad de integrarse en él».

Cabe recordar que en el último pleno el PSPV llevó una enmienda reclamando el fondo de cooperación a la Diputación y otros puntos. Sin embargo, Chulvi retiró la enmienda tras anunciar César Sánchez en un tuit esa misma mañana que la insitución se sumaría con su aportación al 50% al citado fondo. El resto de grupos en la oposición llamó la atención sobre el hecho de que la retirara cuando había otros puntos a debatir.

El portavoz adjunto de Compromís, José Manuel Penalva, señaló que una vez que el portavoz del equipo de gobierno ya ha dejado claro que el dinero para el fondo saldrá del sobrante de 2017, «podemos hablar de paripé». «Le llamarán fondo, pero no es el fondo de Cooperación del Consell. Será un plan más de Cesar Sánchez al que le han llamado así que va a quebrar el corazón de esas ayudas, que es precisamente que los ayuntamientos lo gasten en lo que consideren conveniente».

La portavoz y única representante de EU, Raquel Pérez, tildó la fórmula de la Diputación para entrar en el fondo de cooperación de «juego de trileros» y se preguntó si «se nos ve cara de idiotas». «Esto es un engaño», añadió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats