Síguenos en redes sociales:

De más de 1.300 euros

El equipo de gobierno en la Diputación da una beca de 1.300 euros para estudios al número tres del PP

El coordinador general de los populares de la provincia, Rafa Candela, percibe una asignación de la institución provincial, donde trabaja como asesor de César Sánchez por 40.000 euros anuales, para acabar Derecho

El equipo de gobierno en la Diputación da una beca de 1.300 euros para estudios al número tres del PP

El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, en manos del PP y liderado por César Sánchez, ha becado al númetro tres de su partido en la provincia de Alicante, Rafa Candela, para que acabe sus estudios de Derecho con una cuantía que supera los 1.300 euros. Candela, coordinador general del PP de la provincia de Alicante y muy activo dentro del partido por su cargo orgánico, ha percibido esta ayuda por ser trabajador eventual de la institución alicantina, donde trabaja como asesor del presidente como coordinador del grupo popular por un un sueldo bruto de 40.000 euros anuales.

El número tres de los populares estudiaba un grado de Derecho en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) que finalizó el pasado mes de julio. Las bases de la convocatoria de ayudas por estudios universitarios por el curso académico 2017-2018 le permitían optar a la subvención, ya que las ayudas para estudios universitarios están destinadas tanto a funcionarios como a personal eventual, según fuentes de la Diputación.

En las bases de la convocatoria no se hace distinción entre cargo de confianza eventual o funcionario. Lo que se establece es que podrá optar a este tipo de ayudas «cualquier persona en servicio activo y prestando servicios en esta Diputación en el momento de presentación de las solicitudes tanto como funcionario laboral que hubiera prestado al menos seis meses de servicios en el periodo comprendido». Las condiciones extienden también las aportaciones a los hijos de empleados a su cargo. También recogen que, excepcionalmente, puedan recibir ayudas para estudios por tres años consecutivos los hijos de los trabajadores fallecidos. En este sentido, Candela explicó ayer a preguntas de este diario que su cargo como personal eventual le permite de forma reglamentario hacer la solicitud y obtener una ayuda por la matriculación a través de una valoración que hacen los técnicos.

El importe que la Diputación de Alicante ha concedido en subvenciones para estudios universitarios este año -el listado se aprobó en junta de gobierno el 1 de agosto- alcanza los 147.264 euros. A ello habría que sumar 4.000 euros pendientes de adjudicación. La reserva del dinero ya está hecha para repartir ahora tras el visto bueno del departamento de Personal y el certificado de crédito adecuado y suficiente emitido por la Intervención de Fondos.

El total de beneficiarios asciende a 174 personas, según ha constadado este diario. Algunas de ellas llegan a percibir más de 2.700 euros al sumar las ayudas por kilometraje y las ayudas por matriculación.

Las bases especifican que hay dos tipos de ayudas: una para gastos de matriculación y otra para gastos por desplazamiento desde el lugar de residencia del solicitante hasta el centro docente donde se realizan los estudios, que siempre tendrán que tener carácter oficial. Entre los beneficiarios de las ayudas se encuentra también una asesora del grupo socialista, Pilar Brotons -secretaria de Acción Electoral de la ejecutiva provincial del PSPV-, para la que se ha aprobado una beca de 1.381 euros. Esta cifra supera a la que percibirá Rafa Candela, de 1.332 euros.

La Diputación de Alicante, por otro lado, ha llegado a financiar durante esta legislatura el 60% de la matrícula de los másteres de algunos diputados y concejales llevados a cabo en escuelas privadas sin licenciatura previa, especialmente del PP y PSOE. En estos casos se ha tratado de la modalidad de máster «executive», que es el que se ofrece para los alumnos a los que únicamente se le requiere experiencia profesional directiva previa.

Pulsa para ver más contenido para ti