Síguenos en redes sociales:

El Consell pide «medidas correctoras» para poner mujeres en puestos de mando

Las cinco mujeres que encabezan los organismos judiciales abogan por romper los techos de cristal

La justicia tiene nombre de mujer -literalmente- en la Comunidad. Ayer, un diálogo a cinco bandas entre las mujeres que copan, a día de hoy, la primera línea de la justicia dejó claras dos cosas: la primera, que la Comunidad es la primera autonomía en España donde sus máximos órganos judiciales están presididos por mujeres. La segunda, que no son suficientes, menos aún cuando de las facultades salen más estudiantes de Derecho mujeres que hombres. Eso ahora podría cambiar. La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, apostó ayer por introducir «medidas correctoras» en la Justicia, un área donde históricamente han predominado los hombres, que permitan a las mujeres acceder a puestos de dirección. Según defendió, «tradicionalmente» ha habido reticencias para que ocuparan estos cargos. Por ello, Bravo deslizó que habría que implantar «políticas de nombramiento, de promoción profesional o de selección de profesores en la escuela judicial» que beneficie la representación de mujeres en los órganos judiciales.

«Tenemos que ser valientes y combativas, no podemos ser inconformistas», señaló la consellera, para quien la aplicación de la Ley de Igualdad ha sido insuficiente a juzgar por los datos que arroja, donde no se cumple la paridad en los órganos directivos. La norma, vigente desde hace una década, ha sido insuficiente para la titular de Justicia porque no ha puesto en marcha los mecanismos que eliminen los obstáculos para que las mujeres accedan a los puestos de decisión y responsabilidad en los departamentos de Justicia.

Por ello, el acto «Mujeres transformando la Justicia» trató ayer de visibilizar que es posible llegar a lo más alto. La conselleria reunió a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, la fiscal superior del TSJCV, Teresa Gisbert, la secretaria de gobierno del mismo órgano, Gloria Herráez y la decana del Colegio de Abogados de València, Auxiliadora Borja. Junto a ellas, en el público, la decana del colegio de Procuradores de València, Laura Oliver, y Maria Emilia Adán, decana del colegio de procuradores de València. Un diálogo moderado por la directora de Levante-EMV, Lydia del Canto, y de Las Provincias, Julián Quirós, titulado «Mujeres transformando la justicia».

Pulsa para ver más contenido para ti