La presidenta regional del PP, Isabel Bonig, ha recordado al presidente de la Diputación de Alicante, el también popular César Sánchez, que los estatutos del partido sobre la incompatibilidad de cargos "son para todos" y que se aplicarán "cuando se tengan que aplicar".

En ese sentido, durante una visita a la comarca de l'Alcoià, sobre la intención de Sánchez de repetir como presidente de la Diputación y ser diputado en el Congreso (es el cabeza de lista del PP al Congreso por Alicante), Bonig ha dicho que "no hay ningún problema". "Tendrá que renunciar", ha asegurado Bonig, porque "está en los estatutos". "Está fijado en los estatutos que son para todo el mundo; por lo tanto no hay ningún problema", ha razonado.

Así las cosas, ha opinado que Sánchez es un "magnífico candidato" del PP por Alicante al Congreso, y "lo hará francamente bien porque desde su posición de presidente de la Diputación conoce perfectamente esta provincia y aportará muchísimo".

Como publicó este diario, la aspiración del popular César Sánchez de compaginar su próxima etapa como diputado nacional con reeditar su mandato al frente de la Diputación de Alicante (siempre que a su partido los números le sumen tras las municipales del 26 de mayo) choca de lleno con los estatutos nacionales del PP, aprobados en el XVIII Congreso Nacional de la formación, celebrado en febrero de 2017.

Según el artículo 10 del régimen interno de los populares, "la condición de diputado al Congreso o al Parlamento Europeo es incompatible con el desempeño de cargos de presidente o secretario general insular, provincial o autonómico del partido y con los de alcalde de municipios superiores a 20.000 habitantes, presidente de la Diputación, Consell o Cabildo Insular". Es decir, no se puede compaginar un escaño en el Congreso, como hará César Sánchez tras las elecciones del 28 de mayo, y ser a su vez presidente de la Diputación de Alicante, un cargo que pretende revalidar.

Ese documento se abre a una excepción para poder compatibilizar dos cargos, en este caso diputado nacional y presidente de la Diputación de Alicante: "La autorización de excepciones que, en supuestos extraordinarios, puedan demandar los intereses generales del Partido Popular serán aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional previo informe motivado de la Oficina". Es decir, para que César Sánchez pudiera estar en Madrid y a su vez continuar en Alicante, la formación dirigida por Pablo Casado debería constatar que existe un «interés general» del PP, contar con un informe «motivado» y, por último, lograr el visto bueno de la Ejecutiva nacional, a la que pertenece César Sánchez tras la llegada de Pablo Casado. Desde la dirección regional del PP, con Isabel Bonig al frente, no son partidarios de que una misma persona acumule más de un cargo.

Por otro lado, sobre la elaboración de listas del PP valenciano, Isabel Bonig ha recordado que el plazo para la presentación termina el día 25 y que hay un "diálogo continuo". "Hay gente que no sé por qué sale, hay gente que está demasiado metidos en confrontar la dirección nacional y regional", ha lamentado y ha indicado que el pasado día 19 estuvo en València Pablo Casado y "se vio que la relación es total y absoluta de confianza y relación".

Ha reclamado así "tranquilidad" porque de "igual" manera que se eligieron los nombres de los alcaldables a las tres capitales se conformarán por "conformidad" el resto de listas.