Síguenos en redes sociales:

Guerra en el PP por la continuidad de la hija de Alperi en las Cortes

Casado impone su relevo de la candidatura autonómica para sustituirla por la ilicitana Lucía Cerón. La dirección regional y provincial presionan hasta el último minuto para que Elisa Díaz siga en la lista, que debe registrarse hoy

Guerra en el PP por la continuidad de la hija de Alperi en las Cortes

Elche ha pedido a Pablo Casado una mejor cuota en las listas electorales y casi lo tiene conseguido, aunque eso esté provocando una guerra abierta dentro del PP. El presidente nacional del partido, Pablo Casado, tiene decidido el relevo de la diputada Elisa Díaz, hija del exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi y que ocupaba el número 4 de la lista provincial a las Cortes Valencianas, por la jurista ilicitana Lucía Cerón. La presión del líder de los populares de Elche, Pablo Ruz, hombre de confianza de Casado, dio sus frutos y con el argumento de que el nombre de la diputada Díaz podría aparecer en procedimientos judiciales, algo que la dirección provincial y regional descartan, Madrid impuso su decisión, generando un profundo malestar a José Ciscar e Isabel Bonig. Anoche, al cierre de esta edición, la cúpula popular autonómica y alicantina intentaban a salvar a Elisa Díaz. La decisión final debe tomarse hoy, antes de las 11.30 horas, cuando está previsto que se registre la candidatura del PP para las próximas elecciones autonómicas.

En la lista del PP a las Cortes anunciada inicialmente, hecha pública el viernes por la tarde, el primer ilicitano de la candidatura era el actual diputado José Salas, en el puesto 11 de improbable elección (esa cifra son los escaños que ha tenido el PP por Alicante esta legislatura). La protesta de los populares de la ciudad de las palmeras hace que Génova busque acomodo a un ilicitano en una mejor posición, y entonces se pone en entredicho la plaza número 4 que ocupa Elisa Díaz. Al mismo tiempo, Pablo Ruz propone el nombre de la jurista Lucía Cerón, vinculada al partido desde hace años, portavoz de la campaña electoral del PP ilicitano, y hermana del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón. Y con estos mimbres, Pablo Casado decide el cambio de forma automática, aunque la medida fue rechazada ayer por completo desde la dirección provincial y regional, que siguen apoyando a Elisa Díaz y que no ven motivo alguno para apartarla de esa forma de la lista autonómica.

Instituto de la Mujer

Lucía Cerón fue directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) en el último periodo de Mariano Rajoy al frente del gobierno de España, y anteriormente fue directora territorial de Justicia y Bienestar Social, en el Consell de Alberto Fabra. La sustitución de Díaz por Cerón, mujer por mujer para que se siga cumpliendo la paridad, permite a Elche tener un aspirante de puestos de salida en cada una de las tres listas, como son Pablo Ruz que es el número uno al Senado, el concejal Sergio Rodríguez, que ocupa el cuarto puesto al Congreso (además de ser el coordinador de la campaña electoral en la ciudad de las palmeras) y la propia Cerón, que entraría con toda seguridad en las Cortes.

En todo caso el PP deberá correr en el día de hoy para registrar sus candidaturas a tiempo, sea cual sea la decisión que adopte. La Junta Electoral estará abierta hasta la 12 de la noche. De momento, ayer domingo, la situación no pudo ser más rocambolesca. A las 10.25, en una cafetería esperaban varios integrantes de las listas que el PP va a presentar al Congreso, al Senado y a las Cortes Valencianas. Por sorpresa, un abogado del partido llegó acelerado y comentó que no se podían registrar las listas. La explicación oficial: «Ha surgido un problema con el censo de algunos candidatos».

De inmediato, el grupo, incluida la propia Elisa Díaz, se separó entre vendedores de artículos de anticuario que exponen sus productos bajo los soportales. En ese momento, Elisa Díaz aún no sabía que su continuidad estaba en el aire.

Pulsa para ver más contenido para ti