La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha defendido que el "voto útil" es el del partido naranja porque el PP "jamás" va a pactar con el PSOE mientras que la formación por la que se presenta se vería "en la obligación" de dar sus votos a los socialistas para evitar una reedición de un tripartito, que fue "caótico" y "desastroso" y generó "guerras de poder", según ha dicho.

No obstante, ha señalado que tanto PSOE como PP han hecho "bastante daño" a la ciudad y que la "única manera de corregir esa trayectoria" pasa porque el partido 'naranja' esté "con ellos". En el transcurso de un desayuno informativo este lunes, Sánchez ha pedido "escuchar en clave de ciudad" a los alicantinos antes de decidir con quién se encontraría más cómoda en un gobierno de coalición en el Ayuntamiento tras el 26-M.

A preguntas de los medios sobre si estaría más cómoda con PP o con PSOE, ha respondido: "No lo sé" pero cree que los socialistas, con Francesc Sanguino como cabeza de lista, "se sienten más cómodo con Compromís". "Sanguino nos tiene a todos un poco descolocados", ha agregado y le ha recordado que "hace cuatro años hacía campaña por Esquerra Unida".

Sin embargo, ha sostenido que "tampoco" quiere volver a un PP que "se cree que el Ayuntamiento es suyo y que tienen derecho a hacer y deshacer sin contar con nadie". Asimismo, ha asegurado que no se plantea un gobierno de coalición con Vox, a quien ha catalogado como "el mismo perro, pero con distinto collar" que Unides Podemos-EU.

"La intención de Ciudadanos es pactar, siempre, con los partidos constitucionalistas, no con los 'populistas'", ha recalcado y ha apuntado que el pacto a la andaluza era con el PP y "nunca con Vox".

Propuesta de futuro para suelo industrial

Por otro lado, la candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha propuesto la creación de un nuevo polígono industrial en un cuadrante del sur de la ciudad de tres millones de metros cuadrados que ha definido como una ubicación "inmejorable, real, viable y avalada por urbanistas".

"Pretendemos crear suelo empresarial", ha sostenido en un desayuno informativo, en el que ha apostado por generar empleos "de calidad". Así, ha puesto de relieve que los polígonos industriales actuales --Pla de la Vallonga o Atalayas--, se están quedando "cortos".

En ese sentido, ha contrapuesto que si las Atalayas tiene 1,2 millones de metros cuatrados y 4.000 puestos de trabajo, ese nuevo polígono con tres millones de metros cuadrados podría llegar a los "10.000 puestos de trabajo".

Sánchez ha expuesto que se trata de suelo "no protegido", que no es "hito" y no es forestal y ha resaltado que está a dos minutos del aeropuerto, cerca de la A7, del Puerto de Alicante y la variante de Torrellano. "No hay ningún problema en sacar adelante este terreno y hacer de Alicante una ciudad más competitiva", ha indicado, aunque ha reconocido desconocer la propiedad de los terrenos: "Queremos generar riqueza; no sabemos de quiénes son, pero es un proyecto importante como para ponernos a trabajar".

Preguntada sobre si había una demanda real de suelo industrial en la ciudad, Mari Carmen Sánchez ha afirmado que "ahora mismo" el Pla de la Vallonga es el "único que podría crecer" y hacia Fontcalent. "Son 3 millones de metros cuadrados que podrían ampliarse a otros 3 millones de metros cuadrados en caso de que a largo plazo nos quedemos escasos de suelo industrial", ha continuado y ha remarcado que Alicante como capital provincial "hace tiempo" que se ha quedado "escaso" de suelo empresarial y lo ha contrapuesto a los parques empresariales de Elche e Ibi.

Finalmente, cuestionada sobre qué tipo de empresas espera que se interesen por la zona, Sánchez ha hablado de "todas las que vengan" dado que Alicante tiene 28.500 desempleados, "el doble que en 2006 antes del pelotazo urbanístico".

Asimismo, ha reconocido la necesidad de impulsar el proyecto mediante alguna figura urbanística para "acelerar" mientras se trabaja en la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).