Síguenos en redes sociales:

Timmermans: "La Comunidad Valenciana sufre riesgos muy específicos por el cambio climático"

El vicepresidente de la Comisión Europea presenta los retos de la UE en el Foro INFORMACIÓN en una conferencia en la sede de la EUIPO. "Hay que tomar medidas contra el cambio climático", ha señalado

Timmermans: "La Comunidad Valenciana sufre riesgos muy específicos por el cambio climático"

5

El vicepresidente primero de la Comisión Europea y comisario europeo de la Mejora de la Legislación, Relaciones Interinstitucionales, Estado de Derecho y Carta de los Derechos Fundamentales, Frans Timmermans, participa esta mañana en una conferencia en la sede de la EUIPO. El acto está organizado por el diario INFORMACIÓN y patrocinada por la EUIPO, Casa Mediterráneo, la Cámara de Alicante, la Generalitat Valenciana y la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, Bankia, la CEV e Hidraqua.

En el arranque de su intervención, Timmermans ha señalado los "riesgos muy específicos" de la Comunidad Valenciana por los efectos del cambio climático. "Hay que tomar medidas para combatir el cambio climático", ha subrayado el vicepresidente primero de la Comisión Europea, quien ha admitido que territorios como la Comunidad Valenciana "necesitan un plan específico" para combatir los efectos. Entre los retos pendientes, Timmermans ha defendido la necesidad de un "cambio de modelo para el transporte", promoviendo por ejemplo una red de carga para vehículos con una inversión público privada.

En una conferencia en inglés, que ha iniciado en un correcto español, el vicepresidente primero de la Comisión Europea se ha mostrado "perplejo" por la falta de una apuesta de la Comunidad Valenciana por la energía solar. El dirigente europeo también se ha mostrado preocupado por el desempleo juvenil, aunque ha puesto énfasis en las oportunidades que ofrece el territorio.

Miembro del partido laborista PvdA, nacido en Maastricht hace 57 años, Timmermans es desde 2014 el vicepresidente primero del Ejecutivo comunitario, por lo que conoce de primera mano la política comunitaria.

El vicepresidente de la Comisión Europea ha defendido también el acuerdo con Reino Unido para una salida ordenada de la Unión Europea (UE) porque garantiza "la integridad" de la UE y porque "protege" los intereses de Irlanda al "impedir" una frontera dura. Timmermans se ha pronunciado así a preguntas de los asistentes.

Con todo, ha apuntado que no podía decir "nada" sobre cuál será la decisión final de los comunes británicos este sábado, aunque ha aventurado que podría conocerse su posición "a finales de hoy" sobre si apoyan o no a Boris Jonhson.

"¿Qué queríamos obtener con ese acuerdo? En primer lugar integridad de la UE y del mercado interior", ha dicho respondiendo a los asistentes. "Y en segundo lugar, proteger los intereses de un estado miembro específico que es Irlanda y, desde el principio, impedir una frontera dura porque aumenta los riesgos de violencia, entre Irlanda del norte e Irlanda".

Para Timmermans, se trata de "un buen acuerdo para la paz en Irlanda", dado que marca "una hoja de ruta" para la convivencia ya que se pude "decir que eres británico e irlandés y aún así vivir". Una circunstancia que para el vicepresidente de la Comisión, "no es una mala situación en la que estar" y "ese acuerdo es la base de todo".

La intervención de Timmermans ha estado precedida con la presentación del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha hablado de la Comisión Europea como "un pilar básico", además de poner sobre la mesa la consecuencias de la reciente gira fría sobre la Vega Baja. "Tenemos un difícil futuro si no se cambian las condiciones medioambientales. Tras las lluvias que arrasaron municipios, ahora tenemos la voluntad de recuperación", ha señalado Puig.

La reunión mantenida recientemente en Bruselas por Puig y Timmermans sirvió para abordar las posibles ayudas que la UE puede conceder a los afectados por el temporal. Además, Puig le planteó al vicepresidente de la Comisión Europea la necesidad de disponer de una estrategia específica para el Mediterráneo ante la emergencia climática, con el fin de prevenir catástrofes como la acaecida en la Vega Baja.

Pulsa para ver más contenido para ti