Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Txema Guijarro: «El nuevo Gobierno y el Consell del Botànic deben trabajar codo con codo»

El diputado de Unidas Podemos por Alicante Txema Guijarro. Héctor Fuentes

P ¿Tiene que resolver el nuevo Gobierno la financiación autonómica?

R Esa es una de las prioridades que tiene actualmente el Gobierno de España. Desde luego, es una cuestión que debe resolverse. Y debe resolverse cuanto antes.

P ¿Cómo se va a solucionar la falta de inversiones que padece la provincia?

R Ya acordamos un plan de Presupuestos Generales del Estado con el PSOE que, aunque no pudo llevarse a cabo, recogía un aumento de la inversión pública en la Comunidad Valenciana, y específicamente, también en Alicante. Confiamos en que ese espíritu se mantenga, y se plasme pronto en el nuevo proyecto de presupuestos. Esos recursos tendrán que venir acompañados de medidas fiscales en todo el Estado para que se pueda financiar ese esfuerzo.

P ¿Será sensible Pedro Sánchez

R El problema de la financiación autonómica en la Comunidad es histórico, ambos gobiernos, tanto el Botànic en València como en Madrid, están obligados a trabajar codo con codo para solucionarlo pronto. No creemos que sea tanto un problema de sensibilidad como de justicia.

P ¿Por qué un pacto con los socialistas ahora y no hace cinco meses?

R Parece que hemos tenido que ver las orejas al lobo de la ultraderecha para entender que el mejor antídoto es un gobierno progresista, que sea capaz de transmitir seguridad y certeza a las familias españolas.

P ¿Entonces este acuerdo «exprés» solo estuvo motivado por el auge de la extrema derecha en estas elecciones?

R Si antes era una oportunidad, ahora la conformación de un gobierno progresista es una necesidad histórica para todos. Sin duda, el auge de la extrema derecha ha sido un factor, pero también hay otros, como el hecho de que se hayan repetido las elecciones, con una correlación entre bloques similar a la anterior, e incluso un mayor fraccionamiento del parlamento.

P ¿Habrá suficiente estabilidad como para prolongar la acción de este Gobierno durante cuatro años?

R Esa es nuestra voluntad, y confiamos en que también lo sea en el PSOE. España necesita urgentemente poner en marcha reformas de medio y largo plazo, que llevará un tiempo implementar. A partir de ahí, todos los actores vamos a tener que ir adaptándonos a estos nuevos esquemas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats