Desde que el Consell creó hace cuatro años la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, este reconocimiento con el que el Gobierno valenciano conmemora solemnemente, cada 6 de diciembre, el aniversario de la Constitución española, siempre ha procurado reconocer a labor de personas o entidades que se han personalizado, de manera especial, por su lucha o trayectoria en favor de los derechos y libertades públicas contenidos en la Carta Magma. El Botànic con estos premios, que por decreto, también dictaminó que su sede de celebración solemne fuera en Alicante -al igual que el Nou d'Octubre se celebra en València- ha querido acercarse a la actualidad del momento, con galardones dirigidos a los antidesahucios, al blindaje de las pensiones o a los defensores de los inmigrantes y refugiados, a los que se sumaban destacados constitucionalistas. Y esta vez, bajo el ambiente encrespado por el conflicto catalán, con el debate por la reforma de la Carta Magna más presente que nunca, y con la oleada de rechazo a la ultraderecha, donde se pone en tela de juicio muchos aspectos la memoria histórica, el Botànic apunta directamente a dos valores muy firmes en defensa de la Constitución y los valores de la Democracia.

De se modo, el Consell concedió ayer las quintas distinciones por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales al jurista ilicitano Tomás Vives Antón y al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante. Ambos galardones se entregarán en el acto institucional que tendrá lugar en el Teatro Principal de Alicante el próximo viernes 6 de diciembre. Doble motivo para que la conmemoración de la Constitución en Alicante tenga más «sabor alicantino», al proceder de esta provincia los dos homenajeados de esta edición.

Contra la dictadura

El profesor Vives, exvicepresidente del Tribunal Constitucional, recibe la distinción que otorga la Generalitat como reconocimiento a su trayectoria. El Consell ha tenido en cuenta para la concesión de este premio que Vives fue «uno de los impulsores de Justicia Democrática, organización de jueces y fiscales que se opuso a la dictadura».

Por su parte, el Archivo de la Democracia de la UA ve reconocido con este premio su trabajo «dedicado a la conservación de la memoria de la Transición y el inicio del periodo democrático en Alicante, con la meta de fortalecer una memoria colectiva y cívica», aseguran desde el Consell.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, dio a conocer las distinciones en al rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Allí anunció también que el Ejecutivo valenciano se trasladará el viernes que viene a Alicante, por lo que no volverá a haber pleno del Consell en València hasta dentro de dos semanas. En todo caso, el acto previsto en el Teatro Principal para la mañana del Día de la Constitución, con hora todavía por definir y donde están previstas las intervenciones de Mónica Oltra y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se presenta como otra oportunidad de calibrar hasta donde llega la unidad de los partidos políticos, defensores cada uno de un relato propio en asuntos constitucionales, que queda a expensas de las rupturas de consenso que se están viendo a diario en las diferentes instituciones democráticas.

Tomás Vives Antón: «La distinción me hace estar en gran gratitud con la Generalitat»

«La distinción me hace estar en gran gratitud con la Generalitat». Salvador Vives, hijo de Tomás Vives Antón (Elche, 1939) se expresó así ayer, en nombre de su padre, al contactar con él este periódico. Salvador trasladó que su padre, cuyo estado de salud es delicado, está «inmensamente agradecido» por esta distinción, con la que además se reconoce a una persona que «siempre se ha sentido muy de Elche y muy valenciano». Catedrático de Derecho Penal y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Vives es considerado «maestro de juristas». Miembro de la carrera fiscal, fue uno de los promotores de la organización Justicia Democrática de jueces y fiscales, colectivo opositor al franquismo. También ejerció como magistrado suplente en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana; vocal del Consejo General del Poder Judicial y magistrado del Tribunal Constitucional hasta 2004. Tras finalizar su mandato en el Alto Tribunal, regresó a la Universitat de València para incorporarse de nuevo como catedrático de Derecho Penal. Tomás Vives, de 81 años, vive en València. Salvador Vives aseguró ayer que la intención de su padre es desplazarse a Alicante a recoger el premio el próximo día 6.

Manuel Alcaraz Ramos: «La sociedad civil entendió que allí estaba parte de su historia»

El Archivo de la Democracia se creó en 2004 a iniciativa del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas de la Universidad de Alicante. Todo comenzó con la cesión de los archivos personales de los diputados José Beviá (ya fallecido) y Manuel Alcaraz. Desde ahí hasta conseguir cerca de un millón de documentos, escritos -sonoros y gráficos- de personas y entidades destacadas del mundo político, cultural y económico alicantino, en especial desde el final del franquismo hasta la actualidad.

Este fondo histórico sigue muy activo, como comentaba ayer el exconseller Manuel Alcaraz, impulsor del proyecto, que recientemente ha entregado toda la documentación que recogió como miembro del Consell los últimos cuatro años. Alcaraz se mostró ayer «muy contento», al tratarse de un «reconocimiento a la sociedad valenciana, que entendió que allí estaba parte de su historia, y que fue muy bien acogido por la Universidad, con mucha participación de la sociedad civil», donde se supo aunar «el criterio científico y el consejo de muchas personas». Alcaraz , que ha regresado al consejo asesor, comentó que el archivo está en proceso de digitalización, un cambio «lento» que aportará muchos beneficios.