Síguenos en redes sociales:

Ximo Puig reivindica ante Sánchez la mejora de la financiación como herramienta de cohesión territorial

El jefe del Consell defiende en la reunión del comité federal del PSOE la necesidad de solucionar la cuestión económica para articular el país y muestra a la Generalitat como modelo de éxito de gobierno de coalición

Ximo Puig reivindica ante Sánchez la mejora de la financiación como herramienta de cohesión territorialINFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reivindicó ayer ante el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, la mejora de la financiación autonómica como una herramienta imprescindible para la cohesión territorial y, de esta forma, apaciguar las tensiones existentes en estos momentos. Puig se pronunció en estos términos en su intervención en la reunión del comité federal del PSOE en Madrid, en la que se refirió al problema que padece la Comunidad Valenciana en este aspecto, según indicaron fuentes socialistas. Para el líder autonómico, solucionar esta cuestión sería clave para afrontar el debate geopolítico interno que existe ahora en España.

Éste fue el argumento central de la intervención del también secretario general del PSPV en el comité federal, al cual ya se había referido antes de entrar a la reunión. El jefe del Consell afirmó, en declaraciones a los periodistas, que «el problema territorial de España no es solo Cataluña» y que, en este sentido, «el problema valenciano también existe», ya que en la autonomía cuyo gobierno preside «tenemos infrafinanciación, infrainversión y una deuda histórica grande». A eso se suma, añadió, «el dumping fiscal de otras comunidades, como la de Madrid, que significa que empresas y personas se residencien en otros lugares con unas ventajas fiscales que nosotros no podemos darles al estar infrafinanciados». Por ello, apostó por ofrecer una visión más amplia de cohesión territorial que pase, entre otras cosas, por «solucionar de una vez por todas la financiación autonómica para garantizar el Estado social y buscar las fórmulas» para el entendimiento.

Al respecto, Puig abundó en que «el diálogo dentro de la ley es lo único posible» y en que, en su opinión, «ahora se están haciendo las cosas de manera sensata a través de un diálogo que es complicado, que es complejo, pero que es la única vía posible». Ya dentro de la reunión, según las mismas fuentes socialistas, el presidente de la Generalitat incidió en el apoyo a la postura de diálogo del Gobierno que preside Pedro Sánchez, tanto en la cuestión de la financiación como en la de la articulación territorial en general, así como a nivel interno entre las formaciones que componen el Ejecutivo. Sobre esta cuestión, Puig puso el Consell como modelo de éxito de un gobierno de coalición, el cual, indicaron las mismas fuentes, puede servir de referente para el conjunto del Estado.

Previamente a su entrada a la reunión, el presidente autonómico ya había defendido que una de las líneas básicas de gobierno es la conjunción de «singularidad de los territorios e igualdad entre ciudadanos». Asimismo, celebró el hecho de que «por fin hay legislatura, por fin hay Gobierno y por fin se están empezando a aplicar políticas fundamentales para la vida de los ciudadanos y ciudadanas». En este marco de estabilidad política, dijo, «se puede llevar a cabo una acción política coordinada», en la cual, añadió, «el PSOE tiene una gran responsabilidad», desde el Ejecutivo central y las autonomías y municipios donde gobierna. Por ello, insistió en apelar al trabajo «más allá de estas batallas absurdas que se plantean por parte de la derecha».

Las trincheras, el apoyo a Ábalos y el cambio climático

El jefe del Consell hizo hincapié, según fuentes socialistas, a la necesidad de ejercer una unidad de acción en el seno del PSOE, aunque «cada uno desde la trinchera que le corresponde». Es decir, atendiendo también a las demandas de cada territorio y a sus características. Asimismo, Puig tuvo palabras de apoyo para el ministro José Luis Ábalos «frente a los ataques de la derecha». Las mismas fuentes indicaron, por otra parte, que también Pedro Sánchez aludió de manera directa a Ximo Puig durante su intervención, al referirse a la problemática del cambio climático y sus consecuencias en la Comunidad Valenciana, como las que tuvo el temporal registrado hace apenas un mes.

Pulsa para ver más contenido para ti